Público
Público

Arcelor-Mittal ubicará en Vizcaya un centro de investigación sobre el acero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo Arcelor-Mittal ha decidido ubicar en Vizcaya un centro de investigación de excelencia del acero que va a crear conjuntamente con el Gobierno Vasco antes de que concluya este año.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha firmado hoy en la Presidencia del Gobierno de Vitoria el acuerdo para la creación de este centro con el vicepresidente de I+D del grupo, Gregory Ludkovsky, y el miembro de la Dirección general de Arcelor-Mittal Gonzalo Urqujio.

Para la creación de este centro se invertirán en los próximos cinco años cien millones de euros, a partes iguales entre el Ejecutivo autonómico y el grupo, y está previsto que en él trabajen 45 investigadores de primer nivel en la materia.

Urquijo ha explicado que el grupo se ha decidido por Vizcaya, en un municipio cercano al aeropuerto de Loiu, aunque ha destacado que lo verdaderamente importante es la "apuesta por la innovación" y no que no se haya optado por Guipúzcoa como ubicación, la otra posibilidad.

El centro participará en programas de investigación regional, nacional e internacional y colaborará con distintas entidades, como los centros de I+D del acero o las plantas productivas del propio grupo.

Trabajará en la captación e incorporación de graduados universitarios en actividades de I+D+I y promocionará doctorados en colaboración con las universidades.

En el acto de la firma del acuerdo, el lehendakari ha destacado que "lo que hoy sellamos es la confianza de un líder mundial del acero en este país, en el pueblo vasco", lo que produce una "enorme alegría" a las instituciones y a la propia sociedad vasca.

La consejera de Industria del Gobierno Vasco, Ana Agirre, ha añadido que en el País Vasco se centra el cuarenta por ciento de la producción siderúrgica de todo el Estado, con la cuarta parte del empleo del sector y ha destacado que con el centro de investigación el Gobierno Vasco quiere que Euskadi sea "referente mundial en innovación en un sector tan nuestro", como el siderúrgico.

El directivo de Arcelor-Mittal Gonzalo Urquijo ha recordado que en las seis plantas productivas, dos centros de servicios y cuatro de distribución del grupo en el País Vasco trabajan 3.800 personas, que facturan anualmente por valor de 3.000 millones de euros y que el conjunto de la firma destina unos trescientos millones de dólares anuales a I+D+i, tareas a las que se dedican 1.450 personas en catorce centros.