Público
Público

ArcelorMittal gana 7.565 millones, un 19% más, en su primer año de fusión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo ArcelorMittal, el mayor productor siderúrgico mundial, obtuvo un beneficio neto en 2007, el primer año completo desde la fusión, de 7.565 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,15 por ciento respecto al ejercicio anterior, informó hoy la empresa.

En rueda de prensa, el presidente del grupo, Lakshmi Mittal, quien calificó los resultados de la compañía de "excelentes", afirmó que las cuentas reflejan "el éxito de la fusión" entre el grupo anglo-indio Mittal Steel y la europea Arcelor.

Según explicó, a pesar de que la producción se estancó, la compañía ha logrado un beneficio "récord" gracias al incremento del precio de venta del acero y las sinergias obtenidas con la integración.

La cifra de negocio creció el 8,84 por ciento y alcanzó los 76.772 millones, mientras que el resultado bruto de explotación o EBITDA ascendió a 14.155 millones, cifra un 16,4 por ciento superior a la obtenida en 2006.

El grupo espera lograr un EBITDA en el primer trimestre de 2008 de entre 4.700 y 5.000 millones de dólares, lo que equivale a una horquilla de entre 3.200 y 3.400 millones de euros (al cambio actual).

"La ralentización de las exportaciones desde China es una realidad, lo que es una buena noticia para todos", dijo Mittal, aunque se mostró más cauto a la hora de evaluar el posible impacto de la desaceleración en EEUU hasta conocer la magnitud real de la crisis.

Al cierre del ejercicio pasado, la nueva ArcelorMittal logró unas sinergias procedentes de la integración de 952 millones, prácticamente lo anunciado para un periodo de cuatro años, y espera alcanzar los 1.088 millones al cierre del primer trimestre de 2008.

ArcelorMittal distribuirá entre sus accionistas un dividendo global de 2.100 millones, el 30 por ciento de sus beneficios, distribuido en pagos en efectivo por valor de 1.430 millones y el resto a través de planes de recompra de títulos.

El volumen de expediciones del grupo cayó ligeramente en 2007 (110 millones de toneladas métricas, frente a 111 millones en 2006) por la reducción de la producción para acomodarla a la desaceleración de la demanda del mercado, en especial en EEUU.

La depreciación aumentó en 816 millones, hasta alcanzar los 3.130 millones debido a aumento de inmovilizados, a las adquisiciones y a las diferencias en los tipos de cambio.

El año pasado ArcelorMittal anunció 35 operaciones y cerró otras 14, lo que le supuso un desembolso de unos 8.350 millones, incluyendo pagos en efectivo, asunción de deuda y valor de los títulos emitidos.

Los principales países elegidos por la firma siderúrgica para su expansión fueron Argentina, Brasil, China, Costa Rica, Egipto, México y Polonia.

El crecimiento internacional continuará a lo largo de este año, ejercicio en el que la compañía prevé realizar inversiones por un valor aproximado de 4.700 millones de euros.

La comparación de resultados se ha realizado entre datos reales de ArcelorMittal de 2007 y los pro forma (calculados expresamente) obtenidos en 2006 por la anglo-india Mittal Steel y el grupo europeo Arcelor, ya que en este último ejercicio todavía no se había concretado la fusión entre ambas.