Público
Público

ArcelorMittal garantiza al Gobierno nuevas inversiones en las plantas asturianas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha garantizado hoy al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que acometerá nuevas inversiones en sus líneas de productos largos y planos de las factorías de Avilés y Gijón en los próximos tres años.

Los responsables de la compañía han trasladado hoy este compromiso al titular de Industria durante la visita que hoy ha realizado a la planta de ArcelorMittal en Veriña (Gijón) junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

"Si hace un año nos hubieran dicho que Arcelor iba a plantearse nuevas inversiones en España no lo hubiésemos creído", ha advertido Sebastián antes de recordar que las factorías de la compañía en Avilés y Gijón, sometidas al igual que el resto de la empresa a un Expediente de Regulación de Empleo, son las segundas más competitivas de la multinacional siderúrgica en toda Europa.

Para el presidente del Principado, que ha eludido concretar más detalles sobre las futuras inversiones así como sobre la posibilidad de dar un plazo para la reconstrucción del horno alto B de la factoría de Gijón, el hecho de que la empresa muestre su voluntad de invertir en la actual coyuntura demuestra que "hay futuro".

Areces ha recordado que ArcelorMittal, que da empleo en Asturias a unos 6.500 trabajadores de forma directa, es "un elemento emblemático" de la economía regional y ha garantizado, al igual que Sebastián, el "apoyo" de ambas administraciones a la empresa, "dentro del respeto a la normativa comunitaria", según el ministro.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo asturiano ha agradecido al titular de Industria "la sensibilidad y eficacia" mostrada por su departamento en la renegociación de las tarifas G-4 que se aplican a las industrias grandes consumidoras de electricidad como Arcelor o las empresas productoras de aluminio, una gestión que, según Areces, ha sido "uno de los grandes éxitos del año" para su Gobierno.

Por su parte, Sebastián ha considerado que el apoyo a empresas como la multinacional siderúrgica reflejan el "compromiso" del Ejecutivo con Asturias que, ha incidido, ha logrado en los últimos años que su renta media per cápita converja con la española al pasar de ser el 86,3 por ciento de la estatal a alcanzar el 94 por ciento.

"En los ochos años de gobierno del PP la renta media relativa de los asturianos", ha asegurado el ministro antes de subrayar el respaldo del Ejecutivo a la industria "porque España no puede ser sólo un país de servicios" y ha añadido que el sector secundario aporta valor añadido, competitividad y empleo estable.

Según el ministro de Industria, estos objetivos coinciden con la nueva Ley de Economía Sostenible que pretende "construir el futuro una vez parado el golpe de la crisis" al igual que han hecho empresas como ArcelorMittal "que van a seguir aquí invirtiendo y creciendo".

En este sentido, Sebastián ha recordado que el Gobierno está trabajando a través de una comisión interministerial en la redacción de un Plan Estratégico para la industria española hasta 2020, que estará finalizado en los primeros del próximo año.