Público
Público

ArcelorMittal invertirá en España este año unos 200 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las inversiones en España en 2008 de ArcelorMittal, el mayor productor siderúrgico mundial, se mantendrán en torno a los 200 millones de euros, de los que aproximadamente el 50 por ciento se destinarán a las factorías que el grupo tiene en Asturias.

El director general de la compañía, Gonzalo Urquijo, quien recordó que la inversión durante 2007 fue de 206 millones, destacó la eficiencia de las plantas españolas, que se encuentran entre las tres mejores de Europa, y la importancia de los activos de ArcelorMittal en España, que aportaron 1.000 millones de euros al Ebitda del grupo el año pasado.

La siderúrgica logró en 2007 un beneficio neto de 7.565 millones de euros, un Ebitda de 14.155 millones y una cifra de negocio de 76.772 millones.

Según explicó Urquijo durante la presentación de los resultados económicos del ejercicio 2007, Asturias suele representar aproximadamente la mitad de las inversiones de la compañía en España, aunque el pasado año la mayoría del dinero se destinó a la nueva planta de Zaragoza, a la que dedicó 120 millones.

El directivo resaltó la importancia de esta instalación y afirmó que se ha convertido en una planta "ejemplar", tanto desde el punto de vista de la responsabilidad corporativa como por volumen de inversión y nivel de producción.

La nueva factoría se ha levantado a unos 20 kilómetros del centro de Zaragoza, lo que ha permitido mejorar medioambientalmente la ciudad, y en ella ArcelorMittal ha invertido todo el dinero que obtuvo de la venta de los terrenos de su antigua factoría, dijo Urquijo.

La fábrica, que emplea a 250 personas, ha elevado su producción desde las 350.000 hasta las 750.000 toneladas gracias a la puesta en marcha de dos laminadoras.

El traslado y modernización de la planta de Zaragoza se enmarca dentro del plan de inversiones que desarrolla la compañía siderúrgica en España y que ha permitido hacer mejoras en otras factorías como la de Olaberría o el laminador de Bergara, en Guipúzcoa.

En los cuatro últimos años ArcelorMittal ha invertido en España 1.000 millones.

ArcelorMittal, fruto de la fusión del grupo europeo Arcelor y de la empresa anglo-india Mittal Steel, ha invertido en los cuatro últimos años 1.000 millones en España, donde cuenta con 20 fábricas, que producen 10 toneladas anuales de distintos productos de acero, 40 filiales de distribución y 13.000 empleados.