Público
Público

Archivada la denuncia contra De la Rúa por prevaricación en el archivo del caso Gürtel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía General del Estado ha archivado la denuncia que interpuso Iniciativa del Poble Valencià contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, por un supuesto delito de prevaricación en el archivo del caso "Gürtel".

Según ha informado a EFE la portavoz de esta formación, Mónica Oltra, la Fiscalía General ha rechazado esta denuncia porque aún está pendiente de resolución el recurso de la Fiscalía del Tribunal Supremo contra el sobreseimiento de las diligencias de Valencia, en las que figuraba como imputado el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Oltra ha informado de que su partido va a remitir un escrito a la Fiscalía General del Estado para especificar que la denuncia fue presentada contra De la Rúa por no haber tenido en cuenta el informe policial sobre supuesta financiación irregular del PP, y no por el archivo en sí de la causa.

Según ha recordado, la denuncia, presentada el pasado 2 de octubre, se basó en la "omisión y separación" del informe elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales.

Para esta formación, estos hechos pueden ser constitutivos de un delito tipificado por el artículo 446.3 del Código Penal, "al dictarse una resolución injusta a sabiendas de su injusticia", y estar relacionado con "la omisión de perseguir delitos y el posible trato de favor, a causa de una íntima amistad".

Este delito estaría penado con multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez a veinte años.