Público
Público

Archivan una denuncia contra Jesulín de Ubrique por apropiación de 42.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia de Cádiz ha archivado definitivamente una denuncia contra el torero 'Jesulín de Ubrique' presentada por el abogado Carlos Carretero, presunto cabecilla de la "Operación Karlos" de fraude a la Seguridad Social, que le acusó de apropiarse de 42.000 euros de la señal para comprar una vivienda.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, la Audiencia confirma el archivo dictado por el juzgado de Ubrique (Cádiz) y afirma que para "criminalizar" un contrato civil es precisa "una clara y abierta voluntad de incumplir el contrato a pesar de la apariencia de seriedad", que no se produjo en este caso.

Carretero denunció a 'Jesulín de Ubrique' y a sus padres por haberse apropiado, presuntamente, de los 42.000 que les entregó como señal, en marzo de 2006, para la compra de una vivienda en la localidad gaditana natal del torero.

La firma se llevó a cabo un mes antes de las detenciones por la "Operación Karlos" contra el fraude para obtener prestaciones de la Seguridad Social y, según Carretero, los denunciados se aprovecharon del hecho de que se encontrase en prisión cuando en julio de 2006 venció el plazo para formalizar la compraventa.

Finalmente, Carretero quedó libre en agosto de 2006, tras depositar una fianza de 100.000 euros, pero tampoco entonces se formalizó la compraventa y los denunciante vendieron finalmente el piso en abril de 2007 a una tercera persona.

La Audiencia confirma que no existieron delitos de estafa ni apropiación indebida pues "no hay indicios de que exista un engaño previo o inicial ni una intención defraudatoria" y añade que "es evidente que cuando ambas partes conciertan el contrato de compraventa, ambas estaban dispuestas a cumplirlo".

Entienden los jueces que solo existió un incumplimiento contractual que "no trasciende la esfera civil" a la penal.