Público
Público

El archivo de la represión franquista, como Memoria de la Humanidad

El Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha anunciado que el Gobierno pedirá a la Unesco esa declaración para el archivo de Salamanca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de España pedirá a la Unesco la declaración de Memoria de la Humanidad del archivo de la represión franquista, compuesto por unos 3,5 millones de fichas policiales, que actualmente alberga el Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en Salamanca.

Así lo afirmó este miércoles el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, durante la inauguración en Valladolid de la exposición D(escribiendo) miradas: La Edad de Plata vista por Alfonso, con imágenes de Alfonso Sánchez Portela.

En el archivo de Salamanca hay alrededor de 3,5 millones de fichas del llamado 'archivo masónico'

Blanco recordó que esta propuesta, junto con la de los Documenta que certifican la primera participación popular en las Cortes de León, pretende sumarse a las declaraciones ya conseguidas para el Tratado de Tordesillas o las Capitulaciones de Santa Fe.

El director general del Libro incidió en que el archivo de represión que existe en el Centro Documental de la Memoria está compuesto por 3,5 millones de fichas del llamado también 'archivo masónico'.

Blanco aclaró que no es de extrañar que se pueda declarar Memoria de la Humanidad a pesar de ser un archivo moderno, ya que en la última declaración se incluyeron los diarios de Ana Frank o la documentación del proceso de Mandela.