Público
Público

ARCO cierra con un balance "muy satisfactorio" e invitando a la India a la edición de 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, cierra hoy las puertas de su edición número 27 con un balance "muy satisfactorio" de ventas, con resultados "muy buenos" para las galerías de Brasil y con el anuncio de que en 2009 el país invitado será la India.

Los responsables de ARCO ofrecieron una rueda de prensa en la que expresaron su satisfacción por los 200.000 visitantes que han recibido las 295 galerías participantes en el certamen y por el hecho de que las cifras de ventas hayan mantenido el nivel alcanzado el año pasado, en que se experimentó un aumento del 15 por ciento.

Aunque estos resultados se obtengan por encuestas a los galeristas, a los que no se pide un relación exacta de ventas, los organizadores consideran que ha sido un buen balance, sobre todo por el temor que existía respecto a que la crisis económica afectara las ventas en esta edición.

En cuanto a los visitantes, con los que está previsto que acudan hoy a la última jornada de la feria, se alcanzará la cifra de 200.000, superando los 198.000 de 2007.

Los resultados han disipado la incertidumbre generada por la crisis, según la directora de ARCO, Lourdes Fernández, quien aseguró que la calidad de las obras y el esfuerzo hecho por las galerías en su presentación han sido claves para que el balance sea positivo.

Fernández agradeció a todos los museos, coleccionistas o instituciones que han adquirido obras en ARCO. Entre estos figuran el Museo Reina Sofía, que ha comprado por valor de 1,16 millones de euros (1,7 millones de dólares).

Los comisarios del programa de Brasil como país invitado, Moacir dos Anjos y Paulo Brum, se congratularon por la "magnífica" edición de ARCO. "Las innovaciones han sido muy positivas -dijeron- y los resultados finales de las galerías brasileñas muy buenos".

Dos Anjos señaló que aunque no tienen cifras concretas, "por las conversaciones con los galeristas, no sólo han vendido bien sino que lo han hecho a importantes instituciones mundiales, como el Museo de Arte Moderno (MoMA), de Nueva York.

Además, ARCO ha permitido que varios galeristas de Brasil hicieran sus primeros contactos en Madrid y llegaran a acuerdos para futuras ferias. "Nuestros artistas también han llegado a acuerdos para exposiciones", dijeron los comisarios.

En la 27 edición de la Feria, la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) concedió el 'Premio ARCO a la mejor obra o conjunto presentado por un artista vivo' al escultor británico Anthony Caro.

Otro de los galardones de ARCO fue el Illy Sustain Art, entregado al artista brasileño Matheus Rocha Pitta, como reconocimiento a uno de sus trabajos, que retrata el problema de la inmigración entre México y Estados Unidos.

En la cita madrileña coincidieron obras de artistas brasileños de proyección internacional, como Miguel Rio Branco, Mario Cravo Neto, Cildo Meireles, Abraham Palatinik, Laura Vinci, Marta Neves, Felipe Barbosa, Vania Mignone, Mauro Restiffe, Albano Afonso, Sandra Cinto, Cildo Meireles, Caetano de Almeida, Laura Lima o Marcus Galan.

En la sección ArteInvisible de ARCO, la galería montada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI) expuso la obra de diez hombres y mujeres procedentes de Senegal, Níger y Ghana, que dejaron la idea de que África es "una bomba" artística "a punto de estallar".