Público
Público

ARCO responde a la crisis recortando un día

La feria perderá además una veintena de galerías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las líneas generales del próximo ARCO (del 17 al 21 de febrero) apuntan a una edición sintética. La feria de arte contemporáneo más importante de España durará un día menos respecto a 2009 y contemplará un recorte de una veintena de galerías, informó Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema.

Ambas medidas con las que ARCO persigue concentrar calidad y ahorrar gastos a los expositores han sido bien recibidas por los galeristas participantes. 'Una feria de 170 galerías es una feria perfecta para ver', valoró ayer Soledad Lorenzo, galerista. 'Quitar un día me parece fundamental. El último día y medio sirve para rematar alguna pieza, pero poca cosa. Y rebajar el número de participantes responde a la naturaleza del tiempo que vivimos', opinan desde Moriarty.

El comité de ARCO ha confirmado la participación de un primer paquete de 159 galerías (95 extranjeras y 64 españolas). Entre ellas, Oliva Arauna, Marlborough, Soledad Lorenzo, Moriarty, La Fábrica y Espacio Mínimo. Próximamente, deberá estudiar las alegaciones presentadas por las galerías que no han sido admitidas y valorar potenciales incorporaciones hasta rondar los 170 estand.

Otra de las medidas que más entusiasmo ha suscitado es la incorporación de contenidos del festival Loop de Barcelona como un programa comisariado, además de los ya habituales Solo Projects, Performing ARCO y Expanded Box. 'Será fantástico para atraer a ese público cada vez más especializado en vídeo', valoró José Martínez Calvo, director de Espacio Mínimo. Al Loop se sumarán previsiblemente la feria Design Miami, que ocupará 5.000 metros cuadrados del pabellón 6, y 'entre 12 y 14 galerías de Los Ángeles' (ciudad invitada), precisó la directora de ARCO, Lourdes Fernández.