Público
Público

Area capital de riesgo Novartis financia vacuna universal gripe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una firma biotecnológica británica quetrabaja en una vacuna universal contra la influenza obtuvonuevos fondos por 8,65 millones de libras (13,6 millones dedólares) de un grupo de inversores, incluyendo el sector decapital de riesgo de Novartis.

La firma privada Immune Targeting Systems (ITS) dijo elmiércoles que el dinero permitirá que su principal candidataFP-01 avance en los estudios de prueba del concepto de la FaseII. Los ensayos clínicos de la Fase Inicial I comenzarán esteaño.

La fabricación de una vacuna universal contra la influenzaque proteja contra todas las cepas del virus, atacandoelementos del mismo que no cambian de estación a estación, esun "santo grial" para los investigadores.

Pero la vacuna hasta ahora fue esquiva para las compañíasfarmacéuticas y los científicos, y las que están en desarrolloaún están lejos de llegar al mercado.

Si resultaran exitosas, las vacunas universalesrepresentarían un enorme avance para la ciencia y permitirían alos gobiernos almacenar grandes cantidades de dosis paraprevenir gripes pandémicas, como la del virus H1N1, sin lanecesidad de cambiarlas año tras año.

La vacuna ITS -un producto sintético estable al calor- usaun sistema de almacenamiento para emitir antígenos de altadensidad a través de nanopartículas al sistema inmune.

Otra compañía que está trabajando en la vacuna universalcontra la gripe es la estadounidense Inovio Biomedical, que esuna de las varias firmas que está usando las llamadas vacunasADN. Estas usan un fragmento del ácido nucleico para convocaral sistema inmune para que combata al virus.

Otros inversores que están financiando a ITS son HealthCap,de Suecia, Truffle Capital, de Francia, y el Fondo Tecnológicode Londres.