Público
Público

Arenas asegura que cuenta con "más banquillo" que Chaves en el caso de una sucesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP-A, Javier Arenas, asegura que la diferencia entre él y el líder del PSOE andaluz, Manuel Chaves, a la hora de plantear una posible sucesión es que el Partido Popular "tiene más banquillo que el PSOE", aunque vaticina que ambos se volverán a enfrentar en 2012.

"Me parece que el Partido Popular tiene mucho más banquillo que el PSOE, con diferencia, y basta ir a las sesiones del Parlamento, donde los diputados populares no han ganado las votaciones pero, dialécticamente, han ganado todos los debates", ha manifestado el dirigente popular en una entrevista con la Agencia Efe.

Por el contrario, ha ironizado, los socialistas han demostrado en su último Congreso Regional que presentan "novedades de hace 30 años", una situación que prueba que no tiene "banquillo", mientras que el PP andaluz tiene "tres o cuatro" dirigentes que podrían ser candidatos a la presidencia de la Junta "en unas condiciones de mucho optimismo en cuanto a su resultado".

Javier Arenas se ha mostrado convencido de que el PSOE sabe que el presidente de la Junta "ya no es un activo" para el partido porque, en su opinión, es un dirigente "completamente agotado y que quiere aguantar hasta el final con todas las consecuencias".

"Chaves solo tiene afán de perpetuarse en el poder, que no es lo mismo que el afán reformista de un gobernante. Sabe mantener el poder pero no gobernar", ha opinado el presidente del PP andaluz, quien ha añadido que el PSOE "sabe que es una rémora, un obstáculo", aunque se ha mostrado seguro de que "va a intentar repetir como candidato" en las elecciones autonómicas previstas para 2012.

Tras afirmar que lo que hay en Chaves es un intento de "aferrarse al poder", Javier Arenas ha aclarado que en el Congreso Regional del PP andaluz, que se celebrará desde el 19 al 21 de septiembre en Córdoba, no se va a decidir la candidatura a las elecciones, pero ha señalado que él será candidato si su partido así lo quiere.

"No tenemos prisa por quién será el candidato pero yo estaré a disposición de mis compañeros. Ahora lo que haré es pedirles la confianza para ser presidente del partido", ha indicado Javier Arenas, quien, no obstante, ha vaticinado que va a ser el próximo presidente de la Junta.

Ha recordado que el PP está a ocho diputados de la mayoría absoluta en Andalucía, algo que "nunca" había pasado en la historia de esta comunidad, y ha agregado que su partido "ya no es oposición, sino la alternativa real de gobierno, de forma que el cambio ya está aquí y a la siguiente nos toca".

Se ha mostrado "muy ilusionado" con el Congreso de su partido del mes de septiembre, del que ha dicho que puede ser el "más abierto de la historia de la democracia" en Andalucía, en el que, en su opinión, los ciudadanos van a poder participar mediante la presentación de enmiendas a las ponencias que se debatirán.

"A ver si los ciudadanos se animan a leer las ponencias del congreso y a presentar enmiendas", ha aseverado Arenas, quien ha expresado su deseo de que su partido pueda decir en septiembre "que hay cientos de andaluces que han decido enmendar con propuestas y con sugerencias las ponencias".

Preguntado por el equipo con el que se presentará al Congreso, el dirigente popular ha avanzado que habrá cambios, aunque "hay personas que lo han hecho muy bien" y deben continuar, pero ha recordado que antes de adoptar cualquier decisión sobre la Ejecutiva pretende consultar a los presidentes provinciales.

Según el líder de los populares andaluces, con toda seguridad habrá caras nuevas, dirigentes que asuman nuevas responsabilidades, además de independientes que se incorporarán a través de un Comité Asesor Permanentemente, de forma que "oigamos todos los días a los militantes pero que la voz de la calle nos llegue".