Público
Público

Arenas califica la negociación de la financiación autonómica de "tómbola con todas las papeletas premiadas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha denunciado hoy la "gran frivolidad" de la negociación del sistema de financiación autonómica emprendida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se ha convertido en una tómbola" con "todas las papeletas premiadas".

En un comunicado, el dirigente del PP afirma que esta negociación pone de manifiesto "una gran frivolidad" por parte del presidente del Gobierno y evidencia "de forma muy clara" que carece de un proyecto nacional para España y de "un modelo de Estado para el futuro de los españoles".

Arenas ha hecho estas consideraciones un día antes de que el presidente del Gobierno reanude su ronda de contactos con los presidentes de las comunidades para ultimar el nuevo sistema de financiación autonómica.

Zapatero recibirá mañana en el Palacio de la Moncloa a los jefes de los Ejecutivos autonómicos de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (10.00 horas); de La Rioja, Pedro Sanz (11.30 horas), y Canarias, Paulino Rivero (17.00 horas).

El dirigente del PP ha exigido "rigor" y "responsabilidad" para que el futuro modelo "no esté hecho a la carta sólo para una comunidad y sea perjudicial para las comunidades con menor crecimiento económico" y en las que el paro "se ha disparado".

El vicesecretario general del PP considera "francamente ridículo" que se creen fondos "para una finalidad" y otros "exactamente para la contraria" y, en ese sentido, explica que "se crean fondos para las comunidades pobladas, para las despobladas, para las ricas y para las pobres". "A este paso se van a crear 17 fondos autonómicos", ha apostillado.

El sistema de financiación que propone el Gobierno incluye la creación de tres fondos: uno de competitividad, otro de cooperación y un tercero -anunciado por Zapatero ayer mismo- para compensar a las regiones que menos crecen en población

"Parece que la negociación del sistema se ha convertido en una tómbola en la que todas las papeletas están premiadas, con tal suerte que cada vez que aparece un presidente reivindicativo por la Moncloa se crea un fondo nuevo", ha añadido.

Ha asegurado que "lo triste de todo esto" es que "se hace a costa de la deuda, del futuro de los españoles y de los impuestos del presente del futuro y de varias generaciones".

El dirigente del PP se ha mostrado "convencido" de que un modelo "a base de deuda sin límites" significará "más impuestos de presente y de futuro para los españoles y a largo plazo agravará la crisis".