Público
Público

Arenas considera que "sobran los aparatos políticos paralelos de las administraciones"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, ha apostado hoy por una reforma "integral" de todas las administraciones, de las que ha asegurado que lo que "sobran no son funcionarios sino los aparatos políticos paralelos".

El dirigente andaluz ha esgrimido en una comparecencia ante los periodista que "todas" las administraciones públicas "necesitan" una reforma en profundidad, pero ha rechazado la política de "ocurrencias o a brochazos" y ha apostado por un análisis previo de expertos sobre el funcionamiento de las administraciones.

En su opinión, el análisis debe centrarse en los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, comunidades autónomas y la administración central para ir a una reforma "integral" basada en localizar dónde residen las competencias y en eliminar duplicidades de las mismas.

"No sobran los funcionarios, sino los alrededores de los funcionarios, los aparatos políticos paralelos de las administraciones locales, provinciales y autonómicas, es decir la administración nueva para suplantar a los funcionarios. Sobran los aparatos políticos paralelos para controlar a los funcionarios", ha aseverado.

Después de calificar de "seria" la propuesta de Felipe González, que ha pedido que se supriman las diputaciones provinciales, Javier Arenas se ha mostrado partidario de "reformular" el papel de estas instituciones para evitar que sigan siendo un "depósito de políticos fracasados, como ha pasado en Andalucía".

Ha sostenido que las diputaciones no puede ser contrapoderes de las alcaldías de las capitales y que deben dedicarse sobre todo a los pequeños municipios.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha abogado hoy por la fusión voluntaria y por consenso de municipios antes de suprimir las Diputaciones Provinciales, una propuesta que ha criticado el líder andaluz del PP.

"Es curioso, cuando fue presidente de la Junta durante 19 años y gobernaba su partido en las ocho diputaciones de Andalucía nunca planteo que desaparecieran o se reformaran. Esto es frecuente en los socialistas porque como ya no mandan en las instituciones hay que eliminarlas o reducirlas", ha censurado Arenas.