Público
Público

Arenys de Munt vota si quiere una Catalunya independiente

La polémica consulta y una concentración de Falange tienen hoy lugar en la localidad barcelonesa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un 41,01% de los más de 6.000 vecinos de Arenys de Munt (Barcelona) ha participado finalmente en la consulta popular sobre la autodeterminación de Catalunya convocada durante la jornada de hoy en este pueblo catalán, según ha informado oficialmente la comisión organizadora.En total han sido 2.671 personas, de las poco más de 6.000 personas del censo estimado, las que han participado de la convocatoria impulsada por el MAPA (Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació). 

En rueda de prensa, Móra aseguró que estas cifras reflejan el 'éxito' de la convocatoria, puesto que sus organizadores preveían que en todo el día votaran unas 1.000 personas, dato que se superó a las 12 horas.

El dato de la participación es superior al de las últimas elecciones autonómicas y europeas, y también al de los últimos referéndums: el del Estatut, en junio de 2006, y el de la Constitución Europea, en 2005.

Móra indicó que la mayor participación de hoy prueba que la gente está 'más interesada' en consultas soberanistas que en el Estatut.

En la consulta de hoy, además, están llamadas más personas a las urnas que en el resto de elecciones. En total, 6.515 personas, puesto que se incluyen todos los empadronados en la localidad -tengan o no nacionalidad española- mayores de 16 años. En las europeas, por el contrario, estaban llamados a las urnas 345 electores menos.

Móra compareció ante los medios de comunicación junto al diputado del Parlament y militante del sector crítico de ERC Uriel Bertran; el jurista Alfons López Tena -ambos, de la comisión organizadora de la consulta-, y la economista Elisenda Paluzie -de la Plataforma pel Dret de Decidir-.

Las colas para ejercer el voto en la consulta siguen durante toda la mañana y la organización ha habilitado 5 mesas en las que los vecinos pueden ir a votar en el Centro Moral, al lado del Ayuntamiento de la localidad. Las 6.000 personas mayores de 16 años en la localidad están llamadas a las urnas hoy, de los más de 7.000 habitantes que hay. 

A pesar de que se había anunciado que las tiendas no abrirían, al final algunos comerciantes han decidido abrir sus negocios. Más de 30 medios de comunicación están cubriendo la jornada, entre ellos medios procedentes de Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemán.

Un grupo de independentistas catalanes increpan a los autocares de falangistas. EFE

La jornada se desarrolla con 'absoluta normalidad', según los organizadores que se muestran realmente sorprendidos ante la respuesta ciudadana. Los Mossos d'Esquadra han acordonado los entornos de la Plaza de Catalunya donde ha tenido lugar la concentración de Falange, que se ha desarrollado sin incidentes reseñables.

Decenas de vecinos esperaban desde antes de las 9 horas la apertura del Centro Moral de Arenys de Munt (Barcelona), donde finalmente han comenzado  las votaciones. A las 9:00 horas en punto se ha abierto este centro privado dedicado habitualmente a actividades de teatro, danza y todo tipo de espectáculos culturales del municipio situado justo al lado del Ayuntamiento de la localidad.

La riera está cerrada desde las 6 de la mañana, de manera que ningún coche puede acceder al centro del municipio excepto la organización, la prensa y la policía.

Mossos d'Esquadra y Policía Local vigilan desde primera hora la localidad

Mossos d'Esquadra y Policía Local también están desde primera hora de la mañana vigilando los accesos a Arenys de Munt, así como lugares como la Plaza Catalunya, donde estába convocada la concentración de la Falange.

A lo largo de la jornada está previsto que se acerquen a Arenys de Munt personalidades como la senadora por CiU, Montserrat Candini, el presidente del sector de inmigración de CDC, Angel Colom, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, o Gabriel Pena, alcalde de Serós que también tiene previsto realizar una consulta popular para la independencia.