Público
Público

Ares adelanta que el plan de paz se asentará en la memoria de las víctimas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha adelantado hoy que el plan de paz que el lehendakari detallará el día 29 ante el Parlamento vasco busca acabar definitivamente con ETA y hacer de la memoria de las víctimas "un muro de contención" para que "nadie tenga la tentación de olvidar lo ocurrido".

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Ares ha afirmado que Patxi López llevará al pleno de política general un plan "que tiene como objetivo principal acabar definitivamente con el terrorismo y después, desde el respeto a la pluralidad de la sociedad vasca, asentar definitivamente la convivencia".

En ese sentido, Ares ha dicho que es "fundamental el recuerdo a las víctimas del terrorismo", de forma que sea "un muro de contención para que nadie caiga en la tentación de reescribir la historia o pasar página olvidando lo que ha ocurrido".

Así, el consejero ha pedido "mirar al futuro cada uno asumiendo las responsabilidades de nuestras acciones en el pasado".

En respuesta a las declaraciones de ayer del dirigente de la ilegalizada Batasuna Rufi Etxeberria, en las que dijo no tener "ninguna duda" de que "ETA ha tomado la decisión de dejar" la violencia, Ares ha señalado que "de momento ETA no ha tomado la decisión de abandonar definitivamente todas las actividades terroristas", por lo que ha instado a la banda "y a quienes les apoyan" a "plantearse de qué sirve alargar la agonía".

Ha criticado que el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y otros responsables forales de Bildu "siempre encuentren tiempo para estar con los familiares de presos de ETA, condenados por haber formado parte de una banda terrorista, y nunca encuentren tiempo ni razones para hablar o estar con las víctimas".

Por eso, ha añadido, "los dirigentes de los radicales abertzales deberían seguir dando pasos y reclamando a ETA no sólo que abandone la violencia, sino que reconozca el daño causado".

El consejero ha destacado que ya "se puede afirmar que la 'kale borroka' ha desaparecido", lo que supone a su entender, "un signo más" de que Euskadi camina hacia la convivencia y la normalidad, pero, ha reiterado, la banda terrorista no ha desaparecido, "por mucho que algunos se empeñen en hacer política como si ETA hubiera desaparecido".