Público
Público

Ares afirma que no se desviarán del objetivo de recuperar las calles del País Vasco para la libertad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado hoy que su departamento "no se desviará" del objetivo de recuperar las calles del País Vasco para la convivencia y la libertad.

Tras presenciar un simulacro de emergencias en Getxo (Vizcaya), Ares ha añadido, en declaraciones a los medios de comunicación, que para conseguir la citada meta "hay que quitar de la calle a los que la utilizan para respaldar a grupos violentos, hacer apología del terrorismo u ofender la memoria de las víctimas. Este es el camino", ha dicho.

Ares ha contestado asi a las manifestaciones efectuadas ayer por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien calificó de "fiesta de los carteles" la política de Interior de retirar los carteles, fotos y pintadas referidas tanto a ETA como a los reclusos de esta organización y de su entorno.

"No voy a alimentar polémicas al respecto", ha indicado y ha destacado que estas actuaciones policiales son consecuencia de un acuerdo adoptado por todos los partidos políticos en el Parlamento vasco y responden a un mandato legal derivado de la Ley de Víctimas.

Dicha norma, ha resaltado, "obliga" a las administraciones a retirar pancartas, pintadas y carteles que "vulneran la ley, hacen apología del terrorismo y ofenden la dignidad de las víctimas".

Según ha recordado, en las próximas semanas Interior firmará un acuerdo con la Asociación de Municipios Vascos-Eudel para "coordinar los esfuerzos" en esta estrategia.

Ha apuntado que, además, dicha asociación municipal impulsará un documento marco para regular "más si cabe" la concesión de licencias para la instalación de "txosnas" (casetas festivas) en las fiestas locales con el objetivo de impedir la exhibición de los citados carteles.

El titular de Interior también se ha pronunciado sobre las críticas de Iñigo Urkullu al acuerdo entre el PSE y el PP sobre los presupuestos del Gobierno vasco, que calificó de "calco" a los propuestas del PNV, y ha resaltado que el dirigente nacionalista "se equivoca".

El próximo 8 de septiembre, según ha apuntado, el Consejo de Gobierno aprobará un "nuevo paquete de medidas con un presupuesto y con nuevas propuestas que se suman a otras anteriores" y ha reclamado al PNV que "tenga responsabilidad y altura de miras, como tuvo el PSE-EE en su momento, para colaborar con el Gobierno y poder salir de la crisis lo antes posible y en las mejores condiciones".