Público
Público

Ares dice que el Gobierno irá "hasta el final" para esclarecer la trama de espionaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha señalado que su Ejecutivo va a ir "hasta el final" para esclarecer la supuesta trama de espionaje a personas relevantes del ámbito político y económico de Álava.

A preguntas de los periodistas tras acudir a un homenaje a las víctimas del terrorismo en el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya), Ares ha afirmado que el Gobierno vasco y "el conjunto de la Ertzaintza" son "los más interesados" en que se esclarezcan los hechos.

Ha recordado que su departamento ha apartado ya a los dos agentes de la Ertzaintza imputados "de su actividad en la Unidad de Información de Álava" y ha abierto un expediente interno que seguirá "los cauces reglamentarios para depurar, si fuera necesario, responsabilidades".

Ares ha insistido en que "vamos a ir hasta el final, no sólo colaborando con el juez, sino también en todo lo que hace referencia a disciplina interna, porque, si los datos que se están trasladando a través de los medios de comunicación se confirman, ésta es una cuestión gravísima".

Ha matizado que el caso está bajo secreto de sumario y que "las informaciones que se están publicando se tienen que confirmar", al tiempo que ha añadido que "en el momento en el que el juez nos transmita alguna información o nos autorice a trasladar esa información a los presuntos afectados, lo haremos".

Preguntado sobre si su departamento se hará cargo de la asistencia jurídica de los dos ertzaintza, ha respondido que no: desde Interior "prestamos asistencia jurídica a aquellos agentes que cumplen con su trabajo y los defendemos ante los tribunales".

"En este caso lo que parece que estamos es en la actuación, al menos de dos ertzaintzas, en una actividad particular y ellos tendrán que responder ante el juez y tendrán que utilizar los medios necesarios para defenderse", ha matizado.