Público
Público

Ares le dice a la izquierda abertzale que pedir amnistía sólo generará frustración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, recuerda a la izquierda abertzale que reivindicaciones "imposibles" como la amnistía sólo generarán "frustración" en los presos de ETA y cree que no hay ningún dato para pensar en una vuelta atrás en el cese definitivo de la violencia.

Ares ha realizado estas afirmaciones en una entrevista publicada hoy en El Correo en la que también insiste en que "es necesario recuperar para la democracia a los que han estado en el totalitarismo" y "educar en valores y en tolerancia, y recordar a las víctimas".

El consejero de Interior, que tiene previsto reunirse el próximo martes con el nuevo ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que, tras el anuncio de cese definitivo de la violencia de ETA, "se ha comprobado que no ha habido actividades terroristas" pero ha dejado claro que el Gobierno vasco no bajará la guardia.

Añade que la banda terrorista tiene que "desaparecer de forma definitiva sin ninguna contraprestación" y respecto a los tres presuntos etarras detenidos en Francia con material explosivo, Ares afirma que el problema es que "ETA no se ha disuelto" y "sigue habiendo miembros que realizan acciones para mantenerse en la clandestinidad".

Sin embargo insiste en que no hay ningún dato para pensar "que ETA se esté moviendo para volver a desarrollar actividad terrorista".

También indica que el Gobierno vasco es partidario en el "nuevo tiempo" de hacer una política "más flexible" para acercar algunos presos a Euskadi, "que puedan ser excarcelados" todos aquellos que la legislación permita porque están enfermos y que quienes de forma individual se alejen de la violencia y reclamen beneficios penitenciarios para recorrer el camino de la reinserción lo puedan hacer.

"Me parece que es la política adecuada en este momento y es lo que le voy a trasladar al ministro", afirma Ares, quien también explica que le expresará la voluntad del Ejecutivo vasco de buscar el máximo consenso para ser lo más eficaz posible en materia de política antiterrorista.

Preguntado por cómo valora los primeros pasos del Gobierno de Rajoy sobre el final de ETA, Ares considera que el nuevo Ejecutivo "necesita más tiempo para analizar toda la información, porque todavía está aterrizando".

Finalmente y sobre la retirada de escoltas a cargos del Gobierno Vasco, Ares afirma que la "nueva situación hace necesario que se adecúen y actualicen las medidas de protección" y pide en este ámbito "dejar trabajar a los responsables policiales".