Público
Público

Ares pide al PNV que deje sus intereses "mezquinos" tras la sentencia del TEDH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero del Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha pedido hoy al PNV responsabilidad y que deje de anteponer intereses partidistas "mezquinos" a la defensa de valores democráticos, una vez que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado la ilegalización de Batasuna.

De esta forma se ha pronunciado el consejero de Interior, en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía, en el que ha estado respaldado por buena parte del Gobierno y del Partido Socialista, además de por una representación de las víctimas del terrorismo, a quienes se homenajeará en Vitoria el próximo día 29.

Al acto han asistido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, la titular de Igualdad, Bibiana Aído, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, y el presidente del Senado, Javier Rojo, entre otros.

Ares ha detallado los "cambios profundos" que se están produciendo en Euskadi tras las elecciones de marzo, que han propiciado el relevo del PNV con el que "el país funciona mejor, con menos crispación y más entendimiento".

"Hemos pasado de un Gobierno que quería a tener a los radicales abertzales en las instituciones para seguir contando con ellos, como ocurría en el pasado, a un Gobierno que practica una política de firmeza democrática y de combate en todos los frentes a quienes amparan y justifican la violencia", ha dicho el consejero.

Se ha pasado, ha continuado Ares, de tener un Gobierno que "discutía" las leyes y las decisiones que "no le gustaban", como la ley de partidos, a uno que "siempre ha apoyado dicha ley".

Y tras la sentencia del TEDH, en su opinión, "aquellos que se oponían a la ley de partidos, deberían admitir y no lo hacen" que esta resolución reconoce que esta normativa es "escrupulosamente democrática y garantista y que además era y es absolutamente necesaria para defender la democracia y el Estado de Derecho".

A Ares le parece "una equivocación que el PNV siga defendiendo que los radicales deben estar representados en las instituciones", aunque cree que lo hace porque "les gustaría seguir contando con ellos, como en el pasado, para sacar adelante objetivos y reivindicaciones nacionalistas".

Por ello, le pide al PNV responsabilidad, que cierre el debate sobre la ley de partidos y que "no incurra en errores" como los citados porque es un partido "necesario".

También, ha mostrado su preocupación porque "algunos pretenden volver a Lizarra" y ha pedido a "algunos partidos democráticos", como Eusko Alkartasuna, que "no se dejen engañar por los intentos que están haciendo los radicales abertzales para, a través de subterfugios y trampas, volver a la actividad política legal y a las instituciones".

La prioridad del Gobierno vasco es, en sus palabras, "acabar con ETA", que está "más débil que nunca" y "viviendo el "fin de su existencia.

Ares ha defendido a los empresarios vascos y el diálogo social, aunque ha advertido de la "irresponsabilidad" con la que están actuando los sindicatos ELA y LAB y que responde a los "intereses políticos del nacionalismo más radical".

También ha tenido palabras para las familias de los secuestrados del Alakrana y les ha asegurado que se está haciendo todo lo posible para que "vuelvan a casa lo antes posible, sanos y a salvo".

"El cambio ha llegado para quedarse", ha afirmado Ares, quien ha señalado como una muestra evidente de esos "cambios profundos" el hecho de que este año el mensaje del Rey será emitido también en la televisión pública vasca.