Público
Público

Ares pide "tranquilidad" al PP y dice que su partido cumplirá lo firmado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha pedido hoy "tranquilidad" al PP ya que, según ha asegurado, el PSE "cumplirá los compromisos" adquiridos entre ambas formaciones en el acuerdo que ha posibilitado el cambio político en Euskadi.

En una entrevista en Radio Popular recogida por Efe, Ares ha opinado además que el cumplimiento del acuerdo con el PP "no es incompatible" con la propuesta por la estabilidad del PNV.

Según ha dicho, "el PP debe saber que el PSE va a cumplir los compromisos suscritos con ese partido", en base al pacto que posibilitó el cambio en el Gobierno Vasco si bien, ha expuesto, "no ha habido acuerdo para poder apoyar la reivindicación del PP de presentar una moción de censura" en la Diputación de Álava, porque "no se daban las condiciones para poder impulsarla".

Así, ha recomendado "serenidad" a la formación de Antonio Basagoiti y que anteponga los intereses de los ciudadanos vascos a los de su propio partido, respecto a la gobernabilidad de la institución alavesa.

A partir de ahora, ha añadido Ares, "habrá que ver si quienes están al frente de la Diputación de Álava son capaces de responder a los retos que se plantean en este territorio y ver cómo es el comportamiento del PNV", que gobierna en minoría en esta provincia.

En todo caso, ha añadido, "si PNV ahora quiere arrimar el hombro para ayudar a salir de crisis y dar estabilidad al Gobierno Vasco, bienvenido sea y eso no debe preocupar al PP".

Según ha dicho, está "perfectamente recogido" en el acuerdo que firmaron populares y socialistas, que pueda sumarse al mismo "un partido desde la oposición" para avanzar hacia "el máximo respaldo" de la acción del Ejecutivo por la actual situación económica.

El secretario de Organización del PSE ha estimado que la propuesta de estabilidad del PNV "es interesante" y que "punto por punto de lo que recoge esa propuesta" es lo que propuso el lehendakari sobre la búsqueda de acuerdos entre partidos.

Además, el consejero de Interior ha confiado contar con la colaboración de la mayoría de los ayuntamientos en lograr que desaparezcan de las fachadas de Euskadi las pintadas y carteles que aluden a ETA o formaciones ilegalizadas, "no sólo porque ofenden memoria de las víctimas, sino también porque vulneran la Ley".

Pero además, ha asegurado que la Ertzaintza perseguirá y detendrá a quienes colocan esos carteles y realizan pintadas que vulneran la Ley.