Público
Público

Ares reitera que "la desaparición del terrorismo, es el mejor homenaje a las víctimas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha reiterado hoy que el ejecutivo va a seguir trabajando para "poder decir muy pronto a toda la sociedad que el terrorismo ha desaparecido", y ha considerado que "ése será el mejor homenaje" que se pueda rendir a las víctimas.

Ares ha recordado que incluso cuando el terrorismo haya desaparecido, "será necesario el homenaje, la memoria, para que toda la sociedad, también las nuevas generaciones, recuerden todo el drama y el sufrimiento que el terrorismo ha causado a esta sociedad".

El consejero vasco de Interior se ha sumado hoy al homenaje que Gesto por la Paz ha rendido a las 63 personas asesinadas en Bilbao, víctimas de organizaciones terroristas como ETA, el GAL o el Batallón Vasco Español.

Los participantes en esta iniciativa, varias decenas de personas, han recorrido los 49 lugares donde cayeron asesinadas todas las víctimas, entre abril de 1969 y junio de 2009, y donde han dejado escrito su nombre y la fecha del asesinato.

Al final del recorrido los participantes se han concentrado en el Parque de Doña Casilda, en el centro de Bilbao, donde han ido colocando sobre el suelo, uno a uno, carteles con los nombres de las víctimas y la fecha del atentado, en los que luego han depositado una flor.

Para finalizar, los organizadores del acto han leído un comunicado en el que han defendido esta iniciativa como una manera de "movilizar" la memoria de las víctimas y "hacerla útil" para la convivencia".

"Frente a la tosca socialización del sufrimiento que nos ha propuesto el terror durante tanto años, ahora nos queda la democratización del recuerdo de quienes más han sufrido".

"La memoria misma se ha convertido en un lugar nuevo donde puede crece la esperanza - continuaba el documento- . Porque es cierto que las víctimas necesitan de nuestro recuerdo para seguir presentes entre nosotros, pero también es verdad que nosotros necesitamos de ese mismo recuerdo para asentar una mínima ética compartida que destierre la violencia de nuestras relaciones humanas".

Al finalizar el acto, y en declaraciones a los periodistas, el consejero de Interior ha considerado que la escenificación de los 63 asesinatos cometidos en Bilbao, es "la expresión más clara del sufrimiento y el dolor que el terrorismo ha traído a la sociedad vasca".

Ares ha mostrado su deseo de que el último asesinato recordado hoy, el de Eduardo Puelles, el 19 de junio de 2009, sea también la "última víctima del terrorismo".

A preguntas de los periodistas, el consejero ha rehusado entrar en especulaciones sobre la supuesta proximidad de un nuevo comunicado de ETA, "que lo único que hace es alimentar una estrategia que solo interesa a ETA y su entorno".

El único comunicado que interesa, ha subrayado Ares, es aquel en el que ETA anuncie que deja la actividad terrorista "sin condiciones ni contrapartidas".

El consejero ha recordado que ese documento "todavía no ha llegado", por lo que ha criticado a quienes "hacen política como si ETA ya hubiera desaparecido".

"Lo que debemos hacer todos es mantener la máxima exigencia y la máxima prudencia para que ETA tome la decisión que todos esperamos desde hace mucho tiempo y anuncie que deja la actividad terrorista", ha enfatizado.

Al acto de Gesto por la Paz han asistido también dirigentes del PP, como la portavoz de este grupo en el ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz y de Ezker Batua, como el portavoz de la Presidencia, Serafín Llamas.