Público
Público

Argelia impide un atentado contra la embajada de EEUU

Los servicios de inteligencia detuvieron a un supuesto miembro de la célula de Al Qaeda en el Magreb

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las fuerzas de seguridad argelinas han abortado un atentado terrorista contra la embajada de Estados Unidos en Argel y detenido al supuesto autor poco antes de que intentase llevarlo a cabo, informa hoy el diario El Khabar. Los servicios de seguridad disponían de informaciones desde hace varios días sobre ese plan terrorista y vigilaban a la persona que pretendía cometerlo, miembro de la organización Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), según la misma fuente.

El sospechoso, cuya identidad no ha sido facilitada, fue detenido en un barrio del este de la capital el pasado domingo, el día en que preveía perpetrar el atentado.

El diario indica que este individuo era 'el último eslabón' de una célula de activistas en Argel de AQMI, cuyos miembros han sido detenidos durante las últimas semanas.

Este grupo planificaba llevar a cabo atentados contra las representaciones diplomáticas en la capital argelina de Estados Unidos, el Reino Unido y Dinamarca. En numerosas ocasiones desde su creación, en octubre de 2006, AQMI ha lanzado amenazas directas contra los intereses occidentales en Argelia, en el Magreb y en los países del Sahel.

La última amenaza se produjo hace tres días contra Francia después de que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, declarase que el burka no era bienvenido en el país. 'Nos vengaremos de Francia y sus intereses con todos los medios a nuestra disposición por el honor de nuestras hijas y hermanas', dijo entonces el jefe de AQMI, Abdelmalek Droukdel, en un mensaje difundido en Internet.

Los principales responsables de la seguridad en Marruecos se reunieron en la sede del Ministerio del Interior para tomar medidas ante la última amenaza de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) contra objetivos franceses. Según informa hoy el diario Le Soir, las autoridades toman en serio la amenazas vertidas por AQMI en un comunicado llamado 'Francia, la madre de todos los males' y en el que se insta a 'actuar contra los intereses franceses' por el 'honor de nuestras hijas y hermanas' en referencia a la prohibición francesa del burka.

Según señaló al rotativo marroquí una fuente presente en la reunión, celebrada el pasado martes, ésta tuvo como objetivo 'seguir de cerca estas amenazas que los cuerpos de seguridad toman muy en serio, intentando establecer conexiones entre este mensaje y las recientes redadas contra grupos salafistas'.

La semana pasada, cinco personas sospechosas de pertenecer a una célula terrorista que operaba entre Marruecos y España fueron detenidas en Marruecos, y acusadas de pertenecer al movimiento islamista radical Salafía Yihadía ('Autenticidad y Guerra Santa').

Asimismo, en la cumbre de la cúpula de seguridad marroquí se decidió reforzar los dispositivos de protección de instituciones francesas en Marruecos, así como de instalaciones turísticas.