Público
Público

Argentina podría adelantar las elecciones legislativas a junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta argentina, Cristina Fernández, buscará adelantar para junio las elecciones legislativas de octubre, una medida anunciada sorpresivamente el viernes con la que intentaría evitar un impacto político por las consecuencias en el país de la crisis económica global.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para el adelanto de esos comicios debido a que es necesaria una modificación del código electoral de Argentina, que establece que deben ser el cuarto domingo de octubre, explicó la fuente.

Algunos analistas consideraron que el Gobierno busca evitar que la crisis financiera internacional, que ya está comenzando a tener impacto en la economía del país y que se profundizaría con el transcurso de los meses, afecte la votación para sus candidatos.

"Creo que es porque efectivamente (la presidenta) teme que el impacto de la crisis global va ser mayor en octubre que ahora", dijo a Reuters la analista Graciela Romer.

Tras crecer a altas tasas entre 2003 y 2008, la economía argentina comenzó a desacelerarse en los últimos meses por problemas locales y el impacto de la crisis internacional.

El alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, había anunciado el jueves el desdoblamiento de los comicios, trasladando a junio la elección de legisladores locales y dejando en octubre la de diputados nacionales por el distrito.

Argentina renovará en las elecciones legislativas la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

DEBILIDAD

El último fin de semana, el Gobierno de Fernández sufrió una dura derrota en las elecciones de la provincia de Catamarca, en el norte del país, que para muchos representó una señal de que el oficialismo se está debilitando.

La oposición política criticó la decisión y dijo que también busca dar menos tiempo a los adversarios del Gobierno para formar alianzas.

"Esta decisión que pretende el Gobierno nacional intenta obstaculizar que se una la oposición", dijo Gerardo Morales, presidente de la opositora Unión Cívica Radical.

El oficialismo perdió aliados en el Congreso en los últimos meses, con la deserción de senadores y diputados que han cuestionado la política agropecuaria oficial y el estilo de Gobierno de la presidenta.

Algunos analistas sostienen también que el adelanto de los comicios buscaría evitar el efecto negativo de la dilatación de un conflicto con el sector agropecuario, que comenzó hace un año y afectó dramáticamente la popularidad de la presidenta.

En marzo del año pasado un intento del Gobierno de incrementar los impuestos a las exportaciones de granos enfureció a productores rurales, que paralizaron el comercio internacional y bloquearon carreteras, provocando el desabastecimiento de alimentos en ciudades.

En las últimas semanas, dirigentes rurales retomaron las negociaciones con las autoridades pero hasta el momento resultaron infructuosas y esta semana volvieron a protestar en las rutas, en un conflicto que podría extenderse.

De acuerdo a lo establecido en el código electoral, los comicios legislativos deben realizarse este año el 25 de octubre, pero admite modificaciones de la fecha a través de una decisión del Congreso.

El Gobierno deberá apresurarse para enviar el proyecto al Poder Legislativo ya que la ley determina que la convocatoria electoral debe realizarse 90 días antes de la fecha fijada.