Público
Público

Argentina, Brasil y Paraguay coordinan políticas contra dengue

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Autoridades sanitarias deArgentina, Brasil y Paraguay acordaron el sábado profundizar sucooperación y actuar conjuntamente en la prevención del dengue,para amortiguar los efectos de la enfermedad de cara al veranoaustral.

Durante la temporada pasada, los países de la regiónsumaron decenas de víctimas y los hospitales se vierondesbordados, principalmente en las zonas de altastemperaturas.

"La idea es articular los esfuerzos, compartir estrategias,manejar la misma información, y en función de eso, tambiénactuar en forma conjunta cuando se presenten situaciones comopueden ser algunos brotes epidémicos vinculados a la enfermedadque hoy nos aqueja, que es el dengue", expresó Juan Manzur,ministro de Salud de Argentina.

"La salud no tiene fronteras, así que hemos decidido untrabajo conjunto y articulado. En varias ocasiones tuvimosreuniones con los ministros de Salud de Paraguay, de Brasil ytambién de Bolivia", agregó el funcionario en declaraciones ala prensa.

Las delegaciones se reunieron en la ciudad argentina dePuerto Iguazú, al noreste del país y limítrofe con territoriobrasileño y paraguayo.

"Hay intercambio de información, capacitación y compromisopolítico entre Argentina y Paraguay. Hoy (sábado) se sumaBrasil a esta red de solidaridad", dijo Esperanza Martínez,ministra de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

Su par argentino sostuvo que "el mosquito 'Aedes aegypti'es el que transmite esta enfermedad y todos sabemos que no pasapor migraciones, no reconoce fronteras, por lo que estasreuniones (...) nos van a llevar a tener muchos menos casos delos que tuvimos en el verano pasado".

La reunión se realizó en el marco de las reglamentacionesde los países miembros de la Organización Mundial de la Salud(OMS).

Esto incluye actividades de vigilancia, información,notificación, verificación, respuesta y colaboración en lastareas que se realizan en puertos, aeropuertos y pasosfronterizos terrestres.