Público
Público

Argentina busca promover películas latinoamericanos en el mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Argentina realizará en noviembre la primera edición del "Mercado de Cine de Buenos Aires", que funcionará como una ventana al mundo para las películas latinoamericanas.

En el evento, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), se congregarán productores de todo el mundo para acceder a la producción cinematográfica local y de la región.

"Necesitamos generar una demanda internacional sobre nuestra amplia oferta creativa y técnica", dijo el martes en una conferencia de prensa Liliana Mazure, titular del Incaa.

"Las ventanas al exterior de nuestro cine son internacionales: Berlín, Cannes, Toronto, San Sebastián. Son muy exitosas pero es selectiva la participación de nuestro sector. Necesitamos una ventana latinoamericana al mundo y pensamos que Argentina está hoy en condiciones de construirla", agregó.

En los últimos años, América Latina protagonizó un repunte de su producción cinematográfica, en muchos casos, impulsada por nuevas políticas públicas que permitieron al sector marcar una fuerte presencia en festivales internacionales.

Pero, pese a las críticas favorables y el reconocimiento en el exterior, a la mayoría de directores les cuesta estrenar comercialmente sus películas en sus países y más aún difundirlas en el resto del mundo.

Mazure explicó que el Mercado de Cine es un evento comercial que se realizará a mediados de noviembre, al que asistirán 200 compradores de Europa, Asia y Estados Unidos.

Además señaló que están en contacto con representantes del Mercado de Cine de Cannes para avanzar en un proyecto conjunto.

"El mercado de filmes de Cannes se ha comprometido a, en 30 días, darnos un pronóstico de cómo ve nuestro planteo, nuestra situación y nuestra idea para ver si llegamos a un acuerdo mayor en el cual ellos nos dirán cuál es la manera de participar de Cannes", dijo.

En América Latina hay tres grandes cinematografías tradicionales: México, Brasil y Argentina; mientras que países como Chile, Uruguay, Venezuela, Cuba y algunos de Centroamérica, entre otros, están viviendo una renovación y estrenando películas de calidad.