Público
Público

Argentina cancela su deuda con el Club de París

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Argentina anunció el martes que usará reservas del Banco Central para cancelar la deuda vencida de 6.706 millones dedólares (unos 4.480 millones de euros) con el Club de París, una medida que busca atraer inversiones y ahuyentar dudas sobre la situación financiera delpaís.

La presidenta, Cristina Fernández, hizo el sorpresivo anuncio durante un acto en la Casa Rosada, para generar impacto en un momento en que losinversores comenzaban a plantear sus inquietudes en torno al panorama económico argentino.

"He firmado otro decreto en el día de la fecha por el que instruí al señor ministro de Economía para que, utilizando reservas de libre disponibilidad delBanco Central, cancele la deuda del club de París", señaló la mandataria en un acto público.

Las reservas argentinas sumaban 47.146 millones de dólares, según el dato provisional hasta el lunes.

Fernández agregó que la decisión marca "la voluntad de pago" del país, que entró en dudas para muchos analistas después de que el mes pasadotomara dinero prestado del Gobierno de Venezuela con un título público que pagó a un rendimiento cercano al 15 por ciento anual.

La decisión podría desbloquear proyectos de inversión de empresas europeas a las que el cese de pagos de la deuda del Club de París les impedíahacer negocios en Argentina.

El 87 por ciento de la deuda de Argentina con el Club de París esta repartida entre seis países: Alemania tiene un 30 por ciento, Japón un 35 porciento, Holanda un nueve por ciento, Italia y España un ocho por ciento cada uno y Estados Unidos un siete por ciento.

Argentina acumula cinco años de explosivo crecimiento económico, a tasas superiores al ocho por ciento, pero en 2008 comenzó a mostrar algunasseñales de desaceleración.*.