Público
Público

Argentina celebra el primer matrimonio gay de Latinoamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una pareja argentina se convirtió el lunes en el primer matrimonio homosexual de América Latina, tras haberse casado en la ciudad más austral del mundo para sortear una prohibición judicial que les impidió hacerlo en Buenos Aires.

Alex Freyre, de 39 años, y José María Di Bello, de 41, sellaron su unión en la capital de la provincia de Tierra del Fuego gracias a un permiso que les otorgó la gobernadora Fabiana Ríos.

"Acá, desde el fin del mundo o el principio, iluminamos a todos", dijo a reporteros Di Bello poco después de finalizada la ceremonia.

"Estamos sumamente emocionados y felices por lo que esto significa para todos los gays y lesbianas de la Argentina. Estamos muy orgullosos", añadió.

En noviembre, un juez de la ciudad de Buenos Aires le había concedido una licencia de matrimonio a la pareja, contrariando una política nacional que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Pero un juez federal ordenó suspender esa ceremonia, alegando que el magistrado de la ciudad no tenía poder para emitir ese fallo.

La pareja viajó a Tierra del Fuego donde obtuvieron la residencia local y luego la aprobación de la gobernadora, dijo Claudio Morgado, presidente del Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofibia y Racismo (Inadi).

"Se acaba de consumar finalmente el primer casamiento entre personas del mismo sexo en America Latina y el Caribe. Esto sucede después de un fuerte trabajo de militancia de la federación LBGT y con la secretaría de Tierra del Fuego", dijo Morgado.

Argentina fue el primer país latinoamericano que permitió uniones civiles de parejas homosexuales en 2002.

Las uniones civiles en Buenos Aires y otras ciudades le otorgan a parejas homosexuales algunos derechos matrimoniales, pero no el derecho a adoptar.