Público
Público

Argentina defiende el rol de Unasur para solucionar el conflicto colombo-venezolano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, afirmó hoy que "está el camino abierto" para que la Unasur contribuya a una solución "pacífica" del conflicto entre Colombia y Venezuela, al negar que sea "una desilusión" la falta de acuerdo en la cita ministerial del foro sudamericano en Quito.

"Uno va con todas las mayores expectativas, se encontró el camino para la paz. No hay ninguna desilusión ni ninguna ilusión, estamos trabajando: es todo", comentó en una reunión con corresponsales extranjeros en Buenos Aires.

Colombia acusó hoy a Venezuela del fracaso de la cumbre de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que terminó sin acuerdos y con la decisión de dejar en manos de los presidentes de los miembros del organismo la tarea de buscar solución a la crisis bilateral.

En este sentido, Timerman negó que este conflicto se haya filtrado en la agenda de la cumbre del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela en proceso de incorporación) que deliberará el lunes y martes próximo en la ciudad argentina de San Juan (noroeste).

"No creo que el Mercosur deba ser el que tome cartas en este asunto. Es un tema de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas, que reúne a doce países de la región), puntualizó el canciller argentino.

De todos modos, matizó que los presidentes del Mercosur, así como los de Chile y Bolivia, que confirmaron su asistencia a la cumbre "tienen muy buena relación" entre ellos y probablemente conversarán informalmente sobre el asunto.

Timernam negó además informaciones según las cuales el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, iba a acudir a la próxima reunión de mandatarios del Mercosur.

En la cita de cancilleres de la Unasur celebrada el jueves en Quito, los representantes de Colombia y Venezuela "hicieron una muy buena presentación de sus puntos de vista", comentó.

"Está el camino abierto para que el secretario general de la Unasur (el ex presidente argentino Néstor Kirchner) contribuya a resolver el conflicto", agregó.

Kirchner se reunirá el jueves próximo en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y al día siguiente se entrevistará en Bogotá con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y también con Santos, según han dicho en estos días portavoces del dirigente de la Unasur, esposo y antecesor de la jefa del estado argentino, Cristina Fernández.

El conflicto se desató a raíz de las denuncias del Gobierno de Álvaro Uribe sobre la presunta presencia de jefes guerrilleros colombianos en Venezuela, lo que niega tajantemente Chávez, quien la semana pasada rompió las relaciones con Colombia.