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Argentina expropia Aerolíneas Argentinas a Marsans

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El Senado argentino convirtió el miércoles en ley la expropiación de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral del grupo español Marsans debido a mala administración, en una decisión que podría tensar las relaciones con España.

La estatalización marca el fin de un largo capítulo del conflicto entre el Gobierno y la empresa, que soportó numerosas huelgas sindicales que afectaron a miles de pasajeros y golpearon su confianza, además de un congelamiento de tarifas que minó sus finanzas.

La decisión oficial se suma a otras empresas que pasaron a control del Gobierno en los últimos años, como el Correo Argentino, Aguas Argentinas, el espacio radioeléctrico, ramales de trenes y recientemente los millonarios fondos privados de pensión creados en 1994.

"Es un día de alegría", dijo el diputado socialista y ex dirigente gremial de personal aeronáutico Ariel Basteiro, al concluir la votación en medio de las celebraciones de empleados y sindicalistas.

El Gobierno y el grupo español habían firmado un pacto en julio para negociar la venta de las compañías, pero las autoridades argentinas dieron por roto ese acuerdo e impulsaron la ley de expropiación.

Argentina ha aportado más de 230 millones de dólares (unos 163 millones de euros) en fondos públicos desde julio, cuando se firmó el acta acuerdo, lo que permitió mantener en funcionamiento a las empresas.

El grupo español reclamaba el cumplimiento del acta firmada con el Gobierno, que obligaba a realizar una tercera valoración independiente si había desacuerdo por las tasaciones de Argentina y de la compañía, y anticipaba que recurriría a tribunales internacionales si se concretaba la expropiación.

La decisión legislativa implicará que Argentina no hará desembolsos por las empresas, pero asumirá un pasivo de 900 millones de dólares.

La senadora María Estenssoro, de la opositora Coalición Cívica, criticó la decisión durante el debate.

"El camino que ha elegido el Gobierno (...) es el peor camino y el más costoso para los argentinos", afirmó.

En contrapartida, la posición del Gobierno fue defendida por el senador Marcelo Guinle, entre otros, para quien el proyecto "es el único que garantiza la prestación del servicio".

Marsans se hizo cargo de Aerolíneas y Argentinas y Austral cuando se encontraban al borde de la quiebra en el 2001 por la gestión la estatal española SEPI, y cuenta con unos 9.000 empleados.

En los últimos meses, el Gobierno elevó las tarifas y aumentó los subsidios al combustible.

La principal competencia de Aerolíneas Argentinas y Austral en el mercado doméstico es la chilena LAN Airlines, con una participación minoritaria en el mismo.