Público
Público

Argentina, México y España estrenarán en la sección Forum de la Berlinale

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La película argentina "Aguas Verdes", de Mariano de Rosa, y la producción hispano-mexicana "La sirena y el buzo", de Mercedes Moncada, se estrenarán este año en Forum, una de las secciones oficiales del Festival Internacional de Cine de Berlín, que celebra su 59 edición del 5 al 15 de febrero.

Forum, que selecciona todos los géneros -desde largos hasta cortos, sin dejar de lado el documental- exhibirá en su 39 edición hasta 48 películas procedentes de 31 países y de varios continentes.

"Aguas verdes" narra la historia de Juan, un padre de familia que decide pasar las vacaciones de verano en el balneario de Aguas Verdes, en la provincia de Buenos Aires, donde ocurre algo inesperado que le conduce a la locura.

Rodada en Nicaragua durante diez semanas y filmada en formato cine, el largometraje documental "La sirena y el buzo" es la historia de amor entre un indígena misquito llamado Simbad y la sirena Wangki, un ser que vive en el mar.

Además, se proyectará, en copia restaurada, "Araya", por la que la octogenaria documentalista venezolana Margot Benacerraf optó a la Palma de Oro de Cannes en 1959 y en la que retrató la vida de los salineros de una mina de sal al noreste de Venezuela que da el nombre a la película.

El programa de este año, en el que once de las películas son óperas primas, veinticinco son estrenos mundiales y doce internacionales, viene cargado de referencias, contradicciones y simbolismos, según explican los organizadores en un comunicado hecho público hoy.

Los documentales se centran en temas políticos y sociales: desde cómo se forma la opinión pública hasta el papel del estado como agravante de los conflictos.

Muestra de ello es el documental tailandés "Polamuang Juling", de Kraisak Choonhavan, Manit Sriwanichpoom e Ing Kuna; "The One Man Village", del libanés Simon El-Habre, o "Letters to the President", una coproducción canadiense-iraní del checo Petr Lom.