Público
Público

Argentina, Venezuela, Ecuador y Chile ganan y acechan a Uruguay

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las selecciones de Argentina, Venezuela, Ecuador y Chile cerraron la actividad en el 2011 de las eliminatorias del próximo Mundial con triunfos que enderezan sus campañas y le aproximaron al líder, Uruguay, que tuvo descanso.

Colombia fue una víctima de su propio invento en la calurosa ciudad de Barranquilla al fundirse literalmente sus jugadores en la tarea de anular a Lionel Messi y compañía.

Fue precisamente Messi quien neutralizó con su gol la ventaja que había abierto Dorlan Pabón y sobre el final Sergio Agüero hizo la remontada para elevar a Argentina a los siete puntos, los mismos que Uruguay, aunque con inferior saldo goleador.

Colombia perdió cinco puntos de seis posibles como locales y quedó con la obligación de buscar en las jornadas del 2012 cómo compensar el déficit fuera de casa.

En el último partido de la jornada, Venezuela venció a Bolivia por 1-0 y siguió en su propósito de ir por primera vez a un Mundial.

Los dirigidos por César Farías no se dejaron sorprender por una Bolivia que venía de empatarle 1-1 a Argentina en Buenos Aires y, con un juego vertical, se aseguraron los tres puntos en el mejor momento de la historia del balompié venezolano.

Ecuador se impuso sin discusiones por 2-0 a una selección peruana que poco inquietó el arco contrario, pese a tener a sus 'cuatro fantásticos' (Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Juan Vargas y Jefferson Farfán), y confirmó que tiene serios problemas defensivos, como quiera que ha encajado seis dianas en tres partidos.

Los ecuatorianos ratificaron, por contra, la fortaleza en la altitud de 2.850 metros de Quito ya que el 7 de octubre desarbolaron con idéntico resultado a Venezuela.

El necesitado triunfo para enderezar el rumbo también les llegó a los chilenos, que vencieron por 2-0 a una irregular selección de Paraguay.

Con seis puntos en las alforjas, los de Claudio Borghi superaron parcialmente las turbulencias generadas por la expulsión de cinco jugadores y las goleadas en el comienzo de la campaña: por 4-1 ante Argentina en el debut y por 4-0 ante Uruguay en la pasada jornada.

El temporal, en cambio, podría azotar los cimientos en Paraguay y Colombia debido a que ni Francisco Arce ni Leonel Álvarez han logrado darle consistencia táctica a sus equipos.

Con el término de la cuarta jornada llega a su fin la eliminatoria por el año 2011, y será hasta junio de 2012 que se reanude el camino hacia Brasil 2014 con la quinta y la sexta fecha, los días 2, 3, 9 y 10 del mismo mes.

Luis Alejandro Amaya E.