Público
Público

Argentina y Reino Unido usan la cumbre de minas para reclamar la soberanía de las Malvinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Argentina y el Reino Unido han utilizado la cumbre contra las minas antipersonales en Cartagena de Indias para reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas, donde hay enterradas unas 20.000 minas y los dos países pidieron una prórroga para descontaminar ese territorio.

La encargada regional de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL, por sus siglas en ingles), María Pia Devoto, calificó hoy este caso como el más "curioso" por tratarse del "único en que la Convención trata un problema de jurisdicción y soberanía".

"Las minas fueron plantadas por los argentinos en las playas en la guerra de 1982 para que no desembarcaran los ingleses y una vez concluido el conflicto, Argentina entregó al Reino Unido la localización de las minas para que hicieran la remoción y sólo se limpiaron unas pocas", dijo a Efe Devoto.

La responsable de la ONG aclaró que "la obligación de la limpieza la tiene el Reino Unido porque, según la Convención, quien limpia el territorio es quien tiene jurisdicción o control. Reino Unido no tiene jurisdicción pero sí el control del territorio".

Sin embargo, los británicos no hicieron la limpieza y por el contrario solicitaron el año pasado una prórroga para desminar aduciendo que esas minas no hacen daño a nadie porque están en playas delimitadas y solitarias.

Eso significa "que no han puesto fuerza en cumplir con la convención".

En respuesta Argentina pidió esta semana en la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa contra las minas antipersonal una prórroga porque sostiene que no puede limpiar las islas debido a que están ocupadas por una potencia extranjera.

Devoto indicó que para evitar disputas, los estados parte de la Convención han otorgado a ambos países la prórroga.

"Hay algo curioso, se disputan la soberanía del territorio mediante las minas. Argentina en Cartagena ha solicitado la prórroga y Reino Unido hoy presentó cómo estaba desminando las islas, cuando el trabajo lo comenzaron hace sólo ocho días", dijo, al agregar que ambos países están utilizando el foro internacional para reclamar la soberanía de las Malvinas.

La experta también recordó que en estas islas nunca hubo una víctima civil por minas antipersonal después de que la guerra terminó.

"Hay una declaración de 2004 del Reino Unido en que dicen que tuvieron algunas víctimas después del conflicto, eran militares. No han habido víctimas civiles", agregó Devoto.