Público
Público

Los argentinos Eduardo Rosenzvaig y Mariano Catoni ganan Premio Felipe Trigo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los escritores argentinos Eduardo Rosenzvaig y Mariano Catoni se han adjudicado la XXIX edición del premio literario Felipe Trigo en sus modalidades de novela y narración corta cuyo fallo se dio a conocer esta noche en Villanueva de la Serena (Badajoz).

Eduardo Rosenzvaig ha sido el ganador en la categoría de novela, dotada con 20.000 euros, por el relato titulado 'Historia vulgar de la Geopolítica', una novela histórica inspirada en personajes reales y ambientada en la Alemania Nazi que introduce al lector en la intrahistoria del poder en torno al Gran Dictador.

A su vez, Mariano Catoni se impuso en la modalidad de narración corta, dotada con 6.500 euros, con la obra titulada 'Ni diez kilómetros de paternidad', un relato que gira en torno a las peripecias de una joven pareja que alquila una furgoneta a un anciano y se une a él para ir de camping.

Ambas categorías del premio Felipe Trigo fueron falladas por un jurado presidido por la escritora y periodista, Nativel Preciado, en un acto celebrado en el Hotel Cortijo Santa Cruz de Villanueva de la Serena, que fue presentado por el presidente nacional de la organización Medicus Mundi, Raúl Aguado y que contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Eduardo Rosenzvaig, nacido en San Miguel de Tucumán en 1951, es doctor en Historia y profesor titular de Historia General de la Cultura en la Facultad de Artes de la UNT, desde 1985.

Ha publicado más de 300 artículos en diarios y revistas especializadas como Clarín, Página 12, Realidad Económica (Buenos Aires), Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), Latin American Perspectives (California), Casa de las Américas (La Habana), Historia y Fuente Oral (Barcelona) y Herramienta (Buenos Aires).

En su larga lista de libros publicados cabe destacar El zoológico de Londres.Cuentos argentinos (2005), Cuentos políticos (2005), El 48. Historia de la Cultura Funeraria del Norte Argentino (2002), Etnias y Arboles. Historia del Universo Ecológico Gran Chaco (1996) y Tucumán:Crisis de un Modelo y Modelo de una Crisis. 1930-1945 ( 1988), entre otros, habiendo recibido muchos premios y menciones.

Mariano Catoni (Argentina, 1981), es escritor y músico y ha publicado el libro de relatos El acróbata de plastilina (2005); en el 2004 recibió el Segundo premio nacional Eugenio Zagarzazu por su cuento El infante imaginario y ha sido finalista del Concurso de Cuento Corto Álvaro Cepeda Samudio (Colombia).

Ha participado en diversas antologías junto a otros autores de Argentina, ha escrito ensayos sociales y guiones para cortometrajes animados, para teatro y cine y en la actualidad vive en Rosario, Santa Fe.