Público
Público

Argullol rescata su novela iniciática "Lampedusa", una historia mediterránea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al filósofo y escritor catalán Rafael Argullol siempre le ha interesado el tema de los mitos, la belleza y la muerte, asuntos que vertebran muchas de sus novelas y ensayos, y que protagonizan "Lampedusa. Una historia del Mediterráneo", un libro que acaba de publicar El Acantilado.

Rafael Argullol (Barcelona, 1949) ha escrito más de veinte libros, entre novelas, ensayos y poesía, y, además, ha intervenido en diversos proyectos teatrales -uno de ellos con la Fura del Baus-, y cinematográficos, también ha dado clase en universidades europeas y americanas.

Pero siempre, y a lo largo de todo su periplo, el tema del viaje, o el viaje como filosofía, y la estética han centrado todas sus reflexiones.

Y precisamente en "Lampedusa", Una historia del Mediterráneo, el viaje está presente, en este caso a Italia y más concretamente a Sicilia. Asunto que centra este volumen que escribió el autor en los años ochenta, cuando vivía en Roma.

En esta novela Argullol transforma la pequeña isla de Lampedusa en la metáfora del mediterráneo, un escenario en el que la grandeza y la decadencia se alternan, en medio de la presencia de una mujer de hermosura muy misteriosa y el personaje de Leonardo Caracci, que hace de la curiosidad por los desconocido su aventura vital.

Un relato iniciático que reflexiona sobre la pasión humana por la belleza y sus abismos.

"Esta es mi segunda novela y para mí es un libro muy especial", explica a Efe el escritor. "Cuenta algo de mi propia experiencia y vivencia y, en cierta manera, es un libro iniciático. Es el fruto de mi experiencia en esos años y el resultado de unos cuadernos que iba escribiendo, que entonces eran crípticos y luego desvelaron muchas cosas ", precisa el autor de "La razón del mal", premio Nadal en 1993.

Argullol escribió este libro cuando tenía 28 años. "La novela quiere ser una historia que está muy vinculada a los mitos y que gira en torno a la belleza y la muerte". En ella Argullol trabaja con muchas etimologías, como Lampedusa que podría ser, según explica, la medusa y su atracción por la belleza y la muerte.

Situada entre el periodo de las dos guerras mundiales "Lampedusa" se pregunta por todo lo que sucede en un tiempo no concreto sino eterno: el amor, la guerra, la muerte y las veleidades del alma.

El Acantilado está recuperando toda la obra de Rafael Argullol. Ya han sacado a la calle díez títulos que anteriormente habían sido publicados por otras editoriales, entre ellos, "El afilador de cuchillos", "El cazador de instantes", "Una filosofía nómada" o "La atracción del abismo", entre otros.

Mientras, el filósofo y escritor está dando los últimos retoques a la que será sin duda su gran obra, un trabajo en el que lleva trabajando cinco años.