Público
Público

Arias Cañete pide "prudencia" al INE al dar datos en periodo electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, pidió hoy "prudencia" al Instituto Nacional de Estadística (INE) al publicar datos en periodo electoral.

En una nota de prensa, considera que para el INE va a ser "muy complicado detallar cómo es compatible" el dato del crecimiento intertrimestral de la economía española, que en el cuarto trimestre de 2007 fue del 0,8 por ciento, una décima más que en el tercero, con la desaceleración económica.

Tras conocer que, según los datos del INE, la economía española creció el 3,8 por ciento en 2007, tras un aumento del 3,5 por ciento en el último trimestre, Arias Cañete pidió al INE un "especial esfuerzo" para explicar el menor crecimiento de la economía española debido a la desaceleración de la demanda interna, y el aumento de la tasa intertrimestral.

A su juicio, es "muy complicado" explicar cómo puede ser compatible un crecimiento intertrimestral de la economía con la "reducción" de la producción industrial en dos de los tres meses del último trimestre de 2007, con la "destrucción" de 33.000 empleos o con la "desaceleración" de la afiliación a la Seguridad Social en el mismo periodo.

También recordó la "contracción" de las ventas minoristas en diciembre, la "caída" de los indicadores del sector de la construcción, la "fuerte desaceleración" del indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y los datos del sector exterior que, en su opinión, "no revelan ninguna mejora respecto a tendencias anteriores".