Público
Público

La Armada israelí halla fallos en el abordaje de la flotilla

Una investigación interna admite que los comandos carecían de información crucial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una investigación de la Armada israelí ha descubierto graves fallos en la forma de proceder al abordaje del Mavi Marmara, uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad el 31 mayo pasado, en el que comandos israelíes mataron a nueve activistas turcos. El error más grave correspondió a la inteligencia militar, según informaron medios israelíes.

La investigación interna concluye que la unidad que procedió al abordaje estaba inadecuadamente preparada ya que no tenía la suficiente información de inteligencia. Esto degeneró en errores adicionales en el empleo de la fuerza cuando se aproximó a la embarcación de bandera turca, según la radio pública israelí.

El estudio apunta que, debido al hecho de que los comandos israelíes no tuvieron en cuenta 'la masiva ofensiva' que les esperaba, 'respondieron de acuerdo a las circunstancias del momento'. La investigación concluyó que el abordaje de los barcos sólo debía haber procedido tras reducir a los asaltantes del barco con chorros de agua y granadas de humo.

El error más grave correspondió a la inteligencia militar

El Gobierno del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, abrirá una investigación sobre lo sucedido en aguas internacionales cuando los comandos israelíes abordaron a la flotilla que se dirigía con ayuda humanitaria para romper el bloqueo a Gaza. Una comisión del Tribunal Supremo de Justicia, analizará el bloqueo de Israel a la franja de Gaza y la legalidad del asalto israelí a la flotilla.

Por otro lado, la Casa Blanca anunció que el presidente de EEUU, Barack Obama, recibirá a Netanyahu, el próximo 6 de julio, después de que este ultimo cancelara una reunión para principios de junio, a raíz del ataque israelí a la Flotilla de la Paz

Mientras, Israel autorizó el ingreso a Gaza de 'todos los bienes y productos' civiles en una decisión que elimina gran parte de las restricciones a las que tenía sometida a la población palestina de la franja desde hace cuatro años.