Público
Público

Armas Marcelo y Dragó destacan el conocimiento de Cohen del misticismo oriental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor canario J.J. Armas Marcelo ha destacado hoy de Leonard Cohen, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, que "se ha metido en las raíces del misticismo oriental", lo que le hace ser muy reconocido en Asia, además de serlo en América y Europa.

Esta reflexión la ha compartido Armas Marcelo con el también miembro del jurado Fernando Sánchez Dragó, quien ha apuntado que Cohen es conocedor del budismo zen, así como de "todas las peripecias culturales, literarias y espirituales de nuestro tiempo".

Cohen tiene "una vida ejemplar" y es "un héroe de nuestro tiempo", ha dicho Sánchez Dragó a los periodistas tras la lectura del fallo del jurado en un hotel de Oviedo.

Sánchez Dragó ha dicho que aunque él el año pasado profetizó que Ian McEwan -finalista junto a Cohen y a Alice Munro- ganaría el Premio, también ha apoyado al poeta y cantautor quebequés, entre otras cosas porque el novelista inglés "tiene tiempo de ganarlo en el futuro".

El escritor madrileño cree que Cohen es "de los seres más anticonvencionales de nuestro tiempo", al "irrumpir cuando empieza a ser cantante, que lo hace tarde, en un mundo de algarabía, del rock, con una voz suave, ronca, muy pausada, vestido de traje y chaqueta, sombrero y corbata".

Armas Marcelo cree que si Cohen ha explorado a fondo el misticismo oriental es porque sentía "curiosidad intelectual y literaria".

El escritor canario ha señalado que Cohen era su "apuesta sentimental" este año -por la reciente muerte de uno de los grandes amores de su vida-, y que en los once años en que lleva formando parte del jurado nunca había estado tan satisfecho con el fallo.

Armas Marcelo ha comparado a Cohen con Joaquín Sabina, Eric Clapton o Luis Eduardo Aute, en tanto que son grandes poetas más conocidos por su faceta de cantantes.

Aunque el escritor canario lleva cinco años sin acudir a la entrega de los premios, ha aseverado que en otoño volverá a Oviedo para poder "sentir los pasos de Cohen en el Teatro" Campoamor.

El crítico literario valenciano Andrés Amorós -otro miembro del jurado- ha resaltado de Cohen que "una década antes de que él cantara ya escribía poemas importantes".

De hecho, Amorós cree que Leonard Cohen "no es un cantante extraordinario" y sí es "un poeta extraordinario, como (Jacques) Brel, como (Bob) Dylan, como (Georges) Brassens".

Del poeta de Montreal Amorós -quien ha confesado que el jurado ha salido de la reunión canturreando una canción de Cohen- valora que "ha creado una serie de imágenes sobre la soledad, el amor, la muerte, la separación, la vida cotidiana" que todo el mundo "lleva dentro".