Público
Público

Armendáriz dice que "sería terrible que los festivales desapareciesen por los recortes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cineasta navarro Montxo Armendáriz ha asegurado hoy que sería "terrible y lamentable" que festivales de cine como el de Gijón se viesen abocados a desaparecer como consecuencias de los recortes y de una crisis que la han creado desde fuera.

Así lo ha manifestado el director en una rueda de prensa, horas antes de recoger el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez en la gala de clausura del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón).

Armendáriz ha puesto de manifiesto que el FICXixón se ha ganado su presencia en el marco internacional a base de proyectar durante muchos años "un cine muy bueno e independiente", por el que ha conseguido "abrirse un hueco" en otros certámenes que gozan de gran prestigio".

"Tiene todo mi apoyo y ojalá no exista ningún tipo de recorte ni elemento que pueda perjudicarle", ha indicado.

En su opinión, este tipo de eventos permiten que el cine español se pueda dar a conocer tanto fuera como dentro de las fronteras de forma que se potencia la "interrelación y el mestizaje cultural" que permite dar riqueza a la cultura.

"La cultura es una parte esencial en donde nos podemos manifestar cómo somos y cómo nos expresamos, sea a nivel de palabra o de la imagen a través del mundo audiovisual. Esto último es fundamental porque quien no tiene una imagen prácticamente no existe", ha indicado.

Durante su comparecencia, Armendáriz ha comentado que es un "error" que el cine se industrialice y que sus resultados se midan desde el más puro sentido económico, aunque "desgraciadamente", ha dicho, "cada película o novela vale lo que se paga por ella".

Si bien ha apuntado que no "desvirtúa" la respuesta económica que puedan tener las cintas, "no todo regirse por la ley del mercado en el mundo cultural".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que su cine refleja "su modo de pensar" y está elaborado con historias que "siente" desde dentro.

El director recogerá esta noche el premio "Nacho Martínez", actor asturiano que, precisamente, participó en la ópera prima de Armendáriz, "Tasio".

El cineasta se une así a una larga lista de profesionales que han obtenido el galardón en otras ediciones como Charo López, Ángela Molina, Mercedes Sampietro, Maribel Verdú, Assumpta Serna, Eusebio Poncela, Gonzalo Suárez y Juan Echanove.

Este premio que lleva el nombre del fallecido actor asturiano reconoce cada año, desde el 2002, la carrera de destacadas figuras del cine español.