Público
Público

Armenia asegura que hay un diálogo activo con Turquía para la reconciliación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores armenio, Edward Nalbandyan, aseguró hoy en Estambul que existe un "dialogo activo" con Turquía con el objetivo de caminar hacia la reconciliación entre los dos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1993.

El jefe de la diplomacia de Armenia hizo estas declaraciones en una reunión de la organización para la Cooperación Económica en el Mar Negro (BSEC, por sus siglas inglesas), con sede en Estambul y de la que Armenia es presidente de turno.

Nalbandyan también afirmó que las negociaciones con Turquía "avanzan a un buen ritmo" y continuarán puesto que "no existe ningún obstáculo".

"Armenia está preparada para normalizar las relaciones y abrir la frontera común sin ninguna condición y esperamos que Turquía haga lo mismo. Establecer relaciones con Turquía interesa a Armenia. Será positivo para los dos países", dijo el ministro armenio, que añadió que esta reconciliación servirá "al bienestar de toda la región".

El pasado 6 de septiembre, Abdullah Gül se convirtió en el primer presidente turco en visitar Armenia al responder a una invitación de su homólogo armenio, Serj Sarkisian, para asistir juntos al partido de fútbol que las selecciones de ambos países disputaron en Ereván.

Este hecho fue visto como un paso hacia la normalización de las relaciones diplomáticas, congeladas desde 1993, cuando Turquía y Azerbaiyán decretaron un bloqueo a Armenia por la invasión del territorio azerbaiyano de Nagorno-Karabaj.

A este hecho se añaden las críticas por el llamado genocidio armenio, la matanza de cientos de miles de armenios en 1915 a manos del Imperio Otomano, que Ankara no reconoce.

Sin embargo, los dirigentes de Ereván han asegurado que no harán reclamaciones acerca de este triste episodio de la historia turca.

Respecto a las negociaciones en torno a Nagorno-Karabaj (actualmente constituido en una república independiente sin reconocimiento internacional), Nalbandyan explicó hoy que la última reunión en Moscú sobre el conflicto fue "muy constructiva".

"Por primera vez en los últimos 14 años, los presidentes de Armenia y Azerbaiyán estamparon su firma en un documento conjunto en el que se comprometen a resolver el tema de Nagorno-Karabaj de una forma pacífica y diplomática", notó.

"Hace falta continuar las negociaciones, pero debe hacerse en un ambiente de cooperación con EEUU, Francia y Rusia", dijo en referencia al papel del llamado Grupo de Minsk, encargado de supervisar la resolución del conflicto.

En la noche de hoy, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ali Babacan, ofrecerá una cena a Nalbandyan en el Palacio de Çiragan durante la que se discutirá el próximo paso en la aproximación entre Ankara y Ereván: una visita del presidente armenio a Turquía.

Según el diario 'Taraf', el ministro Babacan ha afirmado que no hay necesidad de esperar al encuentro de vuelta que disputarán en Estambul los dos equipos la próxima primavera para que los jefes de estado de Turquía y Armenia vuelvan a reunirse.