Público
Público

El arpista Emilio Cao tocará hoy en Ourense por primera vez en 30 años de conciertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El músico compostelano Emilio Cao, tocará hoy por primera vez en la ciudad de Ourense con un concierto en la iglesia de Santa María en el que interpretará al arpa y cantará temas antiguos y otros de su primer disco en seis años que se editará antes del verano, según dijo en entrevista a Efe.

Cao considera "anécdota singular" el hecho de que nunca estuviera antes en la ciudad de Ourense y sí tocase su arpa en las demás grandes ciudades de Galicia, en el resto de España, en todo Portugal "y en Alemania desde el norte hasta el sur".

Se definió como un "arpista con alma rockera" pues descubrió el arpa cuando formaba parte de grupos de rock y colaboraba con otros como Siniestro Total.

"A la vuelta de un concierto en A Coruña, vi un arpa en una tienda y me la compre y de forma autodidacta empecé a componer con ella", añadió.

Sigue siendo el único arpista gallego en solitario y a veces se acompaña de una cantante para los temas no instrumentales pero en el concierto previsto en Ourense él mismo tocará el arpa a la vez que cantará la letra de los temas.

El concierto de se inscribe, según dijo, en una especie de "experimento y apuesta" iniciado el verano pasado y desde entonces puso en escena en Santiago de Compostela, Barcelona y Coímbra "una forma nueva de concierto en la que se une al espacio singular" de iglesias como "otra forma de mostrarse al público", agregó.

El concierto, de cerca de una hora, interpretará antiguos temas compuestos hace tres décadas y otros que forman parte del futuro disco "pero sin rupturas, ya que todos irán unidos con improvisación en el arpa que durarán de uno a siete minutos y con una selección de canciones que no es previa sino sobre la marcha".

Cao consideró "arriesgada" este tipo de conciertos ya que el resultado depende mucho de su estado de ánimo, de la capacidad de conectar con el público.

Su serie de pequeños conciertos, según dijo, continuará el verano próximo en los festivales de Segovia, Castellón y el de "Benicasim 2009".

Estos conciertos son el "reinicio del camino" después de pasar años sin actuar debido a circunstancias familiares y personales, comentó.

Ahora vuelve a los conciertos y con un nuevo disco que incluirá doce temas con música y letra propias en torno a temas de su vida cotidiana, el amor, el desamor, los "narcos" y otros.

Este disco, según agregó, rompe con los anteriores más vinculados a la música tradicional, folclórica y con letras de poetas, y precisó que no le gusta "no tener una imagen hecha" sino que intenta "buscar siempre la ambivalencia tomando lo mejor de cada lugar".

Respecto a los cambios registrados en el ámbito discográfico en las últimas décadas, opinó que sigue viendo lugar para sus conciertos de arpa en iglesias con poco público y dijo echar de menos a otros músicos que actúen en solitario.

"Aparecieron numerosos grupos musicales de todo tipo pero hay pocas apuestas individuales y lo noto especialmente porque veo que el grupo Voces Ceibes de hace 40 años fue el principio y por ahora el final de las hornadas de cantantes más sociales".