Público
Público

El Arqua atraerá a Cartagena hasta cien mil visitantes al año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo Museo Nacional de Arqueología Subacuática "Arqua" atraerá al año "entre 80 y 100.000 visitantes", según las previsiones del equipo director de esta infraestructura situada en Cartagena e inaugurada hoy por la infanta Cristina de Borbón y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y en la que se han invertido 20,3 millones de euros.

El museo, que abrirá mañana al público, supone "un recorrido por 2.500 años de historia", desde el siglo VII a. C. hasta el XIX d. C y en sus 6.000 metros cuadrados de espacio, diseñados por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, se expondrán entre otros elementos fragmentos de las embarcaciones fenicias halladas en Mazarrón, un conjunto de colmillos de elefante de la misma época, lingotes de plomo, anclas, cerámicas o piezas singulares como la "mano sabazia", una pieza en bronce hallada en aguas de Cartagena que simboliza el culto al dios Sabazios de origen oriental.

Su director, Rafael Azuar, calificó de reto la apertura del Arqua y señaló que el equipo directivo del museo, compuesto por cincuenta personas y un presupuesto de dos millones de euros para 2009, prevé atraer a la ciudad "entre ochenta y cien mil visitantes al año".

El ministro de Cultura destacó en el acto de inauguración la museografía del centro, "de última generación y en la que todos los recursos tecnológicos y virtuales se han puesto al servicio de un discurso expositivo con el fin de acercar el museo a la ciudadanía".

Molina añadió que la presentación de las piezas está acompañada "de atractivos grafismos, escenografías audiovisuales y un sistema interactivo que incita a la experimentación como vía de conocimiento".

El Arqua funcionará también como observatorio permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático al que el ministerio de Cultura destinará el año que viene 1,4 millones de euros "incluida la defensa jurídica del patrimonio arqueológico bajo las aguas de terceros países", dijo Molina.

La infanta Cristina, que presidió el acto oficial de apertura del museo y visitó las instalaciones del mismo acompañada de autoridades regionales y locales, se mostró "muy interesada" por los espacios abiertos, la musealización y el edificio, que le pareció "impresionante", según señaló la alcaldesa Pilar Barreiro.

Barreiro aludió a ubicación del Arqua en el paseo del muelle, "rodeado de otros edificios diseñados por los mejores arquitectos del mundo, entre ellos Rafael Moneo con el museo del teatro romano, el futuro auditorio de José Selgas o la obra de rehabilitación de la muralla de José María Torres Nadal".

Por su parte, el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, señaló que el Arqua "ratificará a Cartagena como uno de los enclaves más importantes del país en protección del patrimonio arqueológico", mientras que el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, calificó el museo "como el más importante del mundo en su área" y destacó su aportación al sector turístico de la ciudad.

Alrededor del 35 por ciento del espacio total, seis mil metros cuadrados, se destinará a exposición permanente mientras que el resto se utilizará como sala de exposiciones temporales, zona didáctica y biblioteca, despachos técnicos, laboratorios de restauración y almacenes entre otras dependencias.

La visita al nuevo Museo Nacional de Arqueología Subacuática se incorporará a los itinerarios turísticos del consorcio Cartagena Puerto de Culturas y su gestión dependerá de un patronato constituido hoy en el que participan representantes de las tres administraciones y expertos en historia y arqueología de varias universidades españolas, entre otros vocales.