Público
Público

Una arquitecta afirma que la decisión de contratar a Calatrava venía "de arriba"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una arquitecta del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec) ha afirmado al juez del "caso Palma Arena" que la decisión de contratar al arquitecto Santiago Calatrava para elaborar un proyecto de palacio de la ópera en Palma venía "de arriba".

Así lo ha dicho durante su declaración por la pieza del caso relativa al anteproyecto que elaboró Calatrava por encargo del pasado Govern balear de Jaume Matas, el cual costó 1,2 millones de euros y no llegó a ejecutarse por prohibición de la Junta Electoral en 2007, ya que fue anunciado a un mes de las pasadas elecciones autonómicas.

Las acusaciones sospechan que se produjeron irregularidades en el proyecto, que se adjudicó por contratación directa al despacho de Calatrava cuando ya se había decidido concederlo al prestigioso arquitecto antes de que la idea fuera aprobada por el Ejecutivo en Consell de Govern.

Además, se investiga si el arquitecto ya había presentado un proyecto parecido años antes, con lo cual no sería inédito, tal y como se exigía.

Durante su declaración como imputada ante el juez José Castro, titular del juzgado de instrucción 3 de Palma, Pilar Mesquida, que fue arquitecta del Ibisec -el cual negoció el contrato con Calatrava para el proyecto- ha explicado que ella elaboró uno de los informes técnicos para avalar el expediente de contratación, han indicado a Efe fuentes jurídicas.

La imputada, defendida por Carlos Barceló, ha dicho que en el perfil del centro de artes escénicas aprobado por el Consell de Govern a propuesta del exconseller de Educación y Cultura Francesc Fiol (PP) se decía que debía aunar arquitectura e ingeniería, algo que solo Calatrava podía hacer.

Por ello, ella pensó que la persona idónea era el arquitecto valenciano, algo que le corroboraron diciéndole que efectivamente era él y que la decisión venía "de arriba", en referencia al conseller Fiol, que también tendrá que declarar hoy como imputado.

El abogado de Mesquida ha pedido que se levante su imputación, algo a lo que no se han opuesto ni la acusación particular del Govern, ejercida por María Ángeles Berrocal, ni el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach.

Después de esta imputada, ha pasado a declarar ante el juez el propio Calatrava para dar explicaciones del proyecto, y posteriormente tendrán que hacerlo el que fue jefe de servicios de arquitectura de la Conselleria de Relaciones Institucionales Aleix Reynés; el ex secretario general de Educación y Cultura Sebastián Vanrell; el exgerente del Ibisec Andreu Obrador y, por último, el diputado autonómico del PP Francesc Fiol.