Público
Público

El arquitecto Renzo Piano visita el puerto Gandia donde proyecta una actuación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El arquitecto italiano Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker, ha expresado hoy su disposición a intervenir con un proyecto urbanístico y arquitectónico en un espacio del puerto del municipio de Gandia (Valencia), de unos 14.000 metros cuadrados de superficie, donde el Ayuntamiento pretende la construcción de un palacio de congresos.

Piano ha visitado hoy el municipio gandiense, y en un encuentro con la prensa ha manifestado su interés por este proyecto, todavía por concretar, que, según el prestigioso arquitecto, le resulta "atrayente" en cuanto a que aúna su interés por "el agua y el Mediterráneo".

El arquitecto, autor entre otras obras del diseño del Centro Georges Pompidou en París, ha sido recibido en el Ayuntamiento gandiense por el alcalde del municipio, el socialista José Manuel Orengo, y el concejal de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda, Fernando Mut, que contactó con el arquitecto.

Posteriormente, ha visitado la zona del puerto en la que el municipio le ha solicitado una intervención.

El Ayuntamiento de Gandia ha pedido a Piano que intervenga en el estudio de ordenación urbanística de un espacio público de más de 10.000 metros cuadrados, y plantee un posible proyecto de actuación que llevaría su firma.

"El proyecto se plantea como un conjunto lineal con punto de arranque en la iglesia de Sant Nicolau, del ingeniero Eduardo Torroja, que continua por el muelle Borja hasta el Club Náutico", ha explicado Mut, quien ha manifestado que el Ayuntamiento ha propuesto a Piano el diseño de un edificio, que acogería un Palacio de Congresos, "cuyo tamaño y proporción decidiría el arquitecto".

Según el responsable municipal de Urbanismo, si el arquitecto da su conformidad a implicarse en la propuesta, se abrirá el proceso para la redacción de un plan global de actuación urbanística en la zona, cuya duración será de unos cinco meses.

El Ayuntamiento prevé la ejecución del proyecto en dos años, y el municipio se haría cargo de la gestión y financiación de la obra, todavía por estimar, con "fondos propios", según ha afirmado el alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo.

Renzo Piano ha manifestado su disposición a realizar el encargo por la idea de "construir en el Mediterráneo, un consomé de culturas diversas", ha señalado.

Uno de los aspectos que asegura le parecieron más atrayentes de la propuesta es la idea de una intervención urbanística, "no sólo de construir un edificio, sino de la creación de piezas que relacionarán la playa, el puerto y la ciudad".

El arquitecto, que creció en Génova, ha indicado durante la visita que había estado en Gandia durante su juventud, y que siempre le ha atraído en su obra el agua, que considera "mágica", y el Mediterráneo por la diversidad de culturas con las que ha estado relacionado.

Renzo Piano cuenta entre sus obras más destacadas con el diseño del Centro Georges Pompidou de París; el Aeropuerto Internacional de Kansai, en Osaka (Japón); la reconstrucción de una sección de la Postdamer Platz, en Berlín; el Auditorio Parque de la Música en Roma; y la futura sede del New York Times en Nueva York.

La implicación del arquitecto italiano en la reforma y ampliación del puerto sería para la ciudad de Gandia, ha señalado su alcalde, una oportunidad para "proyectar" el municipio internacionalmente.