Público
Público

La arquitectura escrita "permite debatir cómo queremos vivir y convivir"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exposición "Arquitectura escrita" "permite debatir cómo queremos vivir y convivir" y por primera vez reúne "proyectos arquitectónicos que existen en los libros no de arquitectos en sí", indicó Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el acto de inauguración.

Una muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de mayo en el Círculo de Bellas Artes, y que "sirve -añadió Barja- para pensar, sirve para debatir, sirve para buscar entre todos soluciones del modo más colectivo posible".

"Al ser arquitectura y escritura es un proyecto social; es un proyecto de debate", añadió Barja en la rueda de prensa. Y asimismo es "un proyecto político en el sentido de que 'polis' viene de ciudad".

"Se trata -recalcó- de mostrar que la escritura de los escritores, de los poetas, de los filósofos... es algo más serio en ese tipo de parque temático que se suele convertir; es algo que contiene también un proyecto".

"Arquitectura escrita" nació de la idea de utopía y contrautopía y de una muestra con las mismas características que fue organizada previamente en Munich por Winfried Nerdinger, catedrático de la Universidad de esa ciudad alemana, informó Barja.

Nerdinger, que junto al arquitecto Juan Calatrava comisarió dicha muestra, apuntó que "Arquitectura escrita" "es una colaboración hispano-germana": "la mitad es de Munich y la otra mitad es de los estudiantes de (la Escuela de Arquitectura de) Granada".

El origen de esa exposición de Munich -germen de la española- fue cuando Nerdinger les hizo "la propuesta a sus estudiantes de concentrarse en inventar arquitectura con lecturas de clásicos de la literatura".

"El arquitecto -agregó- puede transformar lo que ha escrito el poeta en una maqueta". Esta exposición muestra también lo que algunos escritores "han dibujado para que se pudiese visualizar de qué estaban escribiendo" y , entre otros, se han reunido bocetos de Umberto Eco y William Faulkner.

Así "hablar de arquitectura y escritura en su cruce es más que hablar de arquitectura y de escritura (cada una) por su lado", indicó Calatrava.

Y "nos permite -matizó- construir con otros ojos y también leer con otros ojos, y construir ese pensamiento crítico".

Además "Arquitectura escrita" recorre desde la Antigüedad hasta el siglo XXI, es decir, 2.500 años de historia, por lo que "es una reflexión de la historia de Europa a través de una serie de obras concretas", dijo Xosé Luis García Canido, director de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

La muestra denota un equilibrio entre los textos y las maquetas con "47 libros, 49 maquetas, doce textos seleccionados, cinco animaciones y un catálogo (homónimo)", según indicó a Efe el director del Círculo de Bellas Artes.

La muestra, que ha sido organizada por el CBA, la SECC y el Parque de las Ciencias de Granada, viajará en noviembre próximo a Granada, según dijo Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias de esa ciudad.