Público
Público

Arranca el Año Internacional que se centrará en acercar a los jóvenes a las ciencias de la Tierra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Año Internacional del Planeta Tierra, que ha arrancado oficialmente hoy en España, se centrará en acercar a los jóvenes al conocimiento y desarrollo de las ciencias de la Tierra con la finalidad de construir sociedades sostenibles y concienciar sobre el uso razonable de nuestros recursos naturales.

El eje central del programa es una exposición itinerante, un espectáculo divulgativo para un público muy amplio, que ha sido inaugurado hoy por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

En declaraciones a los medios tras recorrer la muestra, la ministra ha destacado que "se trata de acercar a la gente lo que la ciencia puede explicarnos en relación con el desarrollo sostenible en un lenguaje perfectamente asequible y, al mismo, muy riguroso".

El Año Internacional del Planeta Tierra 2008, proclamado por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 2005 con el lema "Ciencias de la Tierra para la sociedad", ha sido inaugurado oficialmente ayer y hoy en la sede de la Unesco, en París.

Con esta iniciativa, a la que se han sumado más de 80 países, se pondrá de manifiesto la contribución de las ciencias de la Tierra y, en particular, la geología, para afrontar con garantías los retos que nuestro planeta y la sociedad tiene planteados en el nuevo siglo.

Cabrera ha destacado que se trata de una "excelente ocasión para explicar a los ciudadanos la importancia que tiene la ciencia para conocer, prevenir y paliar los problemas del Planeta y, por tanto, mejorar la calidad de vida de todos, sobre todo, en el futuro".

El Ministerio ha destinado 2 millones de euros para financiar la exposición y otras actividades de divulgación, así como algún proyecto científico que encaje con esta conmemoración.

La ministra ha apelado a la comunidad científica para abordar los nuevos retos del planeta, entre los que ha destacado el cambio climático.

Ha resaltado el papel decisivo de los científicos en la prevención de riesgos en los desastres naturales y en la minimización de sus efectos, en el aprovechamiento eficaz de los combustibles fósiles, el desarrollo de nuevas formas de energía renovable o en la conservación de los suelos para generar alimentos.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Comité Nacional Español del Año Internacional del Planeta Tierra, José Pedro Calvo, ha considerado que la sociedad debe reflexionar sobre qué hacer para salvaguardar el Planeta y, para ello, "nada mejor que conocerlo".

En coincidencia con esta afirmación, el secretario de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, José Antonio Mesa, ha resaltado que la sociedad civil tiene la última palabra, razón por la cual hay que acercarse y explicarle la importancia del Planeta Tierra.

"Cuando un lugareño se encariña con su trozo de tierra acaba queriendo a todo el Planeta", ha dicho.