Público
Público

Arranca en la Audiencia Nacional el juicio por el Yak-42

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional inicia el martes el juicio oral contra tres mandos militares por el caso de la errónea identificación de los militares fallecidos en el accidente del Yakolev 42, ocurrido en Turquía en 2003.

El general de Sanidad Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez serán juzgados por dos presuntos delitos de falsificación documental.

La Fiscalía solicita penas de entre 4 años y medio y 5 años de cárcel para los tres mandos militares que supuestamente identificaron erróneamente 30 de los 62 cadáveres de los militares que perdieron la vida en el accidente del Yak-42 en Trebisonda, Turquía, el 26 de mayo de 2003.

"Es una barbaridad que a las 48 horas aquel Gobierno no se preguntara si en una noche se pueden identificar 30 cadáveres", declaró a la Cadena Ser Curra Ripollés, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente.

"Los 32 que identificó el equipo de forenses turcos eran correctos y los 30 de los que se hizo cargo el quipo español erróneos. Es una barbaridad", agregó Ripollés, que considera que el equipo médico español no estaba capacitado para acometer las identificaciones porque no eran forenses.

"Sabemos rotundamente que hubo errores, que el general Navarro era (médico) cardíaco, no forense, que los capitanes hicieron los cursos forenses un año después de haber pasado por Turquía", manifestó.

Ripollés espera que el juicio responda a todos los interrogantes como quien envió a Navarro a Trebisonda si no era forense.

El juicio arranca sin la presencia del ex ministro de Defensa Federico Trillo, cuya comparecencia fue rechazada por la Audiencia, al igual que la del posterior titular de Defensa José Bono y el ex presidente del Gobierno José María Aznar, como solicitaban los familiares de los fallecidos.

El avión Yakolev 42, alquilado a una compañía ucraniana para transportar tropas españolas que regresaban a España tras una misión humanitaria en Afganistán. Además de los 62 militares españoles, en el accidente murieron 13 tripulantes ucranianos.