Público
Público

Arranca la búsqueda de los restos de más de 250 fusilados en un parque de Palencia

Una primera excavación en la misma localización ya recuperó los restos de 34 víctimas en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las labores de excavación en el parque palentino de la Carcavilla, donde se sospecha que hay enterrados más de 250 republicanos fusilados en los primeros meses de la Guerra Civil, comenzaron este martes. Entre los columpios del parque, la máquina excavadora comenzó a mover la tierra bajo la que se encuentran los restos de más de dos centenares de republicanos que fueron fusilados entre el 18 de julio de 1936 y mayo de 1937.

Desde hoy, a petición de una agrupación de familiares de víctimas del franquismo, miembros de la Unidad de Antropología de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi iniciaron la exploración de esta zona, que ya fue excavada en 2009, después de cinco años de búsqueda. En aquella ocasión consiguieron recuperar los restos de 34 víctimas.

Los represaliados fueron ejecutados entre julio de 1936 y mayo de 1937

Aunque de momento es pronto para sacar conclusiones, la excavación ya está en marcha. 'Vamos abriendo con la máquina e interpretando lo que vemos. Ahora tenemos que bajar al nivel de los enterramientos', explica Almudena García-Rubio, arqueóloga de la UAM que dirige este proyecto junto a Jimi Jiménez, de Aranzadi. 'Hemos empezado a excavar en la sección uno del antiguo cementerio. Sabemos que hay cerca de 300 represaliados enterrados aquí, gracias al libro del cementerio', explica la arqueóloga.

El parque de la Carcavilla funcionó como cementerio municipal hasta que en 1940 se construyó un nuevo camposanto a las afueras de la ciudad y se trasladaron las sepulturas a aquel lugar. Sin embargo no se hizo lo mismo con los fusilados que habían sido enterrados en las fosas comunes. La zona se habilitó como parque público en 1979.

El equipo que va a participar en la excavación está formado por seis miembros fijos, a los que se unirán a partir del lunes unas quince personas de las distintas instituciones que colaboran en la excavación.

El lugar formó parte de un cementerio hasta 1940

El proyecto cuenta con una subvención de 57.000 euros que sus promotores consideran insuficiente para realizar las labores completas de excavación e identificación de los restos de 300 personas, una cifra muy superior a la que se encuentra habitualmente en fosas parecidas.

'Hemos ajustado al máximo nuestros gastos. El Ayuntamiento de la localidad vecina de Dueñas nos ha facilitado gratis el alojamiento y una manutención muy asequible', agradece García-Rubio. 'A pesar de todo, sólo tenemos presupuesto para trabajar un mes y en ese tiempo no podemos abarcarlo todo', se lamenta.