Público
Público

Arranca el calendario electoral con la disolución del Parlamento Vasco mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento Vasco quedará disuelto mañana, lunes, con la firma del decreto de convocatoria de elecciones autonómicas el 1 de marzo, y de esta forma se pondrá en marcha el calendario electoral.

El viernes, 2 de enero, el lehendakari dio el pistoletazo de salida al proceso electoral con el anuncio de la fecha de los comicios vascos. Escogió la fecha del 1 de marzo, coincidiendo con la cita en las urnas de los gallegos.

El anuncio de la fecha de las elecciones para el primer domingo de marzo tendrá como siguiente paso la disolución del Parlamento Vasco mañana lunes, 5 de enero.

El lehendakari firmará el decreto de convocatoria de las elecciones vascas y al día siguiente se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco.

El Parlamento Vasco se disolverá habiendo aprobado el 29 de diciembre su última ley y una de las más importantes, la de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009. Durante toda la legislatura la Cámara de Vitoria ha sacado adelante 48 leyes.

No obstante, con su disolución, leyes importantes como la Municipal, la de Vivienda o la de Modelos Lingüísticos quedarán pendientes y deberán aguardar su turno en una nueva legislatura.

El siguiente paso tras la disolución del Parlamento Vasco será la proclamación de candidaturas el 2 de febrero. Falta por ver si la izquierda abertzale podrá presentar listas y concurrir a las elecciones.

En esta legislatura, el grupo Ezker Abertzalea, que está compuesto por parlamentarios del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), ha ocupado nueve escaños en la Cámara vasca.

La campaña electoral se celebrará entre el 13 y el 27 de febrero. El 28, último día de febrero, será la jornada de reflexión, y el 1 de marzo, los ciudadanos vascos podrán ejercer su derecho a voto.

La proclamación oficial de los resultados tendrá lugar el 11 de marzo, diez días después de la cita con las urnas.

Posteriormente, se constituirá el nuevo Parlamento Vasco. Para ello, primero deberán acreditarse como parlamentarios los representantes de los partidos que hayan obtenido un escaño en las elecciones.

Cuando se hayan acreditado un tercio (25) de los miembros de la Cámara (75), la Diputación Permanente convocará el pleno de constitución en los 15 días siguientes.

El presidente del Parlamento Vasco se elegirá mediante votación por papeletas y por mayoría absoluta en una primera votación. Si hay un empate entre dos, la presidencia recaerá en el candidato del partido más votado.

Una vez renovado el Parlamento Vasco, el presidente de la Cámara establecerá la fecha para convocar el pleno para la elección del lehendakari.