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Arranca la campaña de Navidad en el comercio marcada por la crisis y los descuentos

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Hoy arranca en Cataluña una campaña de Navidad en la que los comerciantes esperan tan sólo repetir los resultados del año pasado dado el contexto de crisis y en la que los clientes podrán beneficiarse ya de partida de fuertes descuentos que en algunos artículos, como en moda, que pueden llegar al 20%.

Tanto las grandes superficies como los pequeños comercios se contentarían tan sólo con "repetir los resultados del año anterior", algo inusual después de una década en que año tras año subía el gasto navideño.

Portavoces de la patronal de grandes superficies en Cataluña, Anged, han señalado a Efe que "aún cuando resulta complicado avanzar datos", son "razonablemente optimistas" en relación con la campaña de Navidad 2008 y esperan, en términos generales, que el consumidor mantenga el mismo presupuesto para las compras y fiestas navideñas del año pasado.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Comerciantes de Cataluña (CCC), Miguel Ángel Fraile, ha explicado a Efe que el pequeño comercio "espera que las ventas crezcan entre un 0% y un 0,5% mas que el año pasado", es decir, mantener los mismos niveles que en la pasada Navidad.

"Mantener las ventas en volumen será difícil porque en muchos artículos hay ofertas de entre un 10% y un 20% más barato que el año pasado", advierte Fraile.

Desde ANGED, por su parte, se evita hablar de descuentos previos a la época de rebajas, pero se manifiesta que "la gran distribución, como siempre, ofrece buenos precios, el mejor servicio y unos horarios que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos".

ANGED también prevé circunstancias positivas gracias a las cuales, pese a la crisis, se prevé que se repita el volumen de ventas, tales como "una climatología de bajas temperaturas que en los últimos años no se había producido en estas fechas" y que favorece, por ejemplo, la venta de ropa de abrigo.

Fraile, por su parte, pone el acento en los descuentos, ya que en su opinión, y teniendo en cuenta sólo los precios, "ésta podría ser la mejor Navidad de la historia" ya que "tenemos muchas existencias de los once primeros meses, en especial en moda, complementos calzados, moda, joyería y perfumería".

"La alimentación estará más barata que en 2007 y sólo en calidades extremas, como el jamón de Jabugo, subirán algo los precios; pero en pescado, por ejemplo, que otros años subía, se mantendrán los precios o incluso caerán", ha asegurado Fraile.

Fraile espera que "hoy haya más tiendas abiertas, en especial en las grandes ciudades, aunque no será el mejor festivo de la campaña porque el primer día la gente va a mirar" y en cambio prevé que las ventas de estos días se concentren el sábado 19 de diciembre y el sábado 4 de enero, que califica de "días claves".

Sobre lo que más se venderá esta campaña navideña, Fraile apuesta por "la electrónica de consumo y la informática, que coparán buena parte del gasto", en especial por productos de especial tirón como el iPhone.

El departamento de Innovación, Empresa y Universidades ha decretado los festivos de apertura comercial en Cataluña, y que corresponderá al 6, 14 y 21 diciembre y el 4 de enero.