Público
Público

Arranca Cibeles con la ilusión de los diseñadores de dejar atrás la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La 51 edición de Cibeles Madrid Fashion Week arranca mañana con la ilusión de los diseñadores de dejar atrás 2009 y la crisis económica que azota, como a tantos otros, al sector del diseño textil, y las esperanzas puestas en una colección otoño-invierno con la que confían dar un impulso a la moda española.

Desde mañana y hasta el próximo 23 de febrero los diseñadores tradicionalmente presentes en la semana de la moda española mostrarán las tendencias de la próxima temporada precedidos en la primera jornada por los creadores más jóvenes y atrevidos, participantes en El Ego.

Entre éstos desfilarán el jueves Sara Coleman, Beba's Closet, Cati Serrà, Georgina Ordinas, Anjara, Solitas, Isabael Mastache, Carlos Doblas, Maya Hansen y American Pérez.

El viernes le tocará el turno a conocidos diseñadores como Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Agatha Ruiz de la Prada, Victorio & Lucchino, Elio Berhanyer, Roberto Verino y Adolfo Domínguez.

El sábado, en una de las jornadas más concurridas del certamen, se concentrarán las presentaciones de Juanjo Oliva, Duyos, Hannibal Laguna, Amaya Arzuaga, Roberto Torretta, Antonio Alvarado, Ángel Schlesser y Miguel Palacio, mientras que el domingo las modelos desfilarán para José Miró, Ailanto, Lydia Delgado, Kina Fernández, Miriam Ocáriz, Ana Locking y Lemoniez.

Los diseñadores Alma Aguilar, Devota & Lomba, Andrés Sardá, Javier Larraínzar, David Delfín, TCN y Sita Murt mostrarán sus diseños durante la jornada del lunes.

El martes concluirán la 51 edición de Cibeles Madrid Fashion Week, con desfiles dobles, de María Barros y Teresa Helbig; Ion Fiz y María Escoté; Carlos Díez y El Delgado Buil; Juana Martín y Nicolás Vaudelet; Jesús Lorenzo y Miguel Marinero y el desfile solidario de Lancia Think'in.

Esta será la segunda ocasión, después de la última edición de septiembre, en la que los diseñadores se verán obligados a pagar un canon a IFEMA por desfilar en esta pasarela de la moda internacional, que el presidente del recinto ferial, Luis Eduardo Cortés, cifró recientemente en una cantidad inferior a los 6.000 euros.

Con esta fórmula, se busca la colaboración de los diseñadores para ahorrar algo dentro del "enorme gasto" -de tres millones de euros- que supone para IFEMA la celebración del certamen.

El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, se ha mostrado -en declaraciones a Efe- de acuerdo con esta medida, al señalar que "al fin y al cabo, esto es un negocio", ha precisado que a un diseñador "le cuesta mucho estar en este certamen", y ha discrepado con la cifra de 3 millones de euros que IFEMA asegura que cuesta la organización de Cibeles, al considerar que el gasto es superior.

En esta edición de Cibeles participarán un total de 51 creadores consagrados, a los que se suman treinta diseñadores noveles que mostrarán sus colecciones en El Ego, espacio con venta directa al público, de los cuales 17 proceden de Madrid, 10 de Cataluña y el resto de otras comunidades.

En esta ocasión se podrán ver 43 desfiles de las colecciones de otoño-invierno y se contará con la incorporación de la joven creadora catalana Teresa Helbig y el retorno al calendario oficial de Ion Fiz, María Escoté y Jesús del Pozo, quienes en la anterior edición desfilaron fuera del recinto ferial.

Entre los que se estrenan en El Ego destacan Beba's Closet; Cati Serra; Georgina Ordinas; Isabel Mastache y Maya Hansen, mientras que repiten la gallega Sara Coleman; el dúo gaditano Solitas; el sevillano Carlos Doblas y el tándem creativo American Pé

El bloque de los diseñadores consagrados lo abre Jesús del Pozo, el 19 de febrero, y lo cerrarán los peleteros Jesús Lorenzo y Miguel Marinero el martes día 23, aunque posteriormente se celebrará un desfile solidario Lancia Think'in -patrocinador que dará nombre a una de las dos pasarelas-, que pondrá punto final a Cibeles.

Entre los que no repiten están José Castro, Antonio Miró y Anke Schlöder, mientras que en el programa "off" presentarán sus colecciones Carmen March y María Lafuente.